Sunday, December 27, 2009

El Camino a Bresson documental (Jurriën Rood y Leo de Boer 1984) Der weg naar Bresson



Robert Bresson

“El cine no ha partido de cero todo debe ser cuestionado de nuevo…”
Robert Bresson

La primer película de Robert Bresson que pude ver fue ”Pickpocket”, hace ya algunos años cuando tuve la oportunidad de trabajar para el Festival Internacional de cine contemporáneo ya que dieron una retrospectiva de su trabajo, gracias a ello pude conocer las películas de este magnífico e influyente director

“El Camino a Bresson” de Jurriën Rood y Leo de Boer alumnos de cine admiradores del trabajo del cineasta francés, es un documento que disecciona con elementos externos la carrera de este nada complaciente director, con la ayuda de libros, teorías y entrevistas a directores como Paul Shrader autor de un libro sobre el cine de Bresson, el ruso Andrei Tarkovski, quién se sentía muy cercano a las películas del director francés , por que decía que era el único que podía plasmar profundidad y sencillez al mismo tiempo o algunos otros como Louis Malle que admite que para el cine de su país y directores como Godard ,Chabrol ,Truffaut y él entre otros, la influencia mas grande fue Bresson.

Un par de momentos álgidos de este documento cinematográfico son cuando el propio Bresson gana el grand prix de Cannes junto con Andrei Tarkovski y recibe el premio de manos de Orson Welles y las dos preguntas que responde a los autores de este documental que realmente fueron un triunfo por la forma áspera de ser del director.

Robert Bresson, cineasta francés de culto, tipo radical, fuera de los reflectores y la publicidad, osco a las fotografías y a estar frente a la cámara, con una ideología independiente sobre su trabajo , quién jamás se vendió a las grandes distribuidoras y compañías cinematográficas , con quince películas en cuarenta años, no tan exitosas en taquilla pero sumamente influyentes, para él no era importante trabajar con personas que hayan estudiado actuación, prefería la espontaneidad de “modelos” como el les llamaba que repitieran una y otra vez sus parlamentos hasta que pudieran recitarlos sin mayor emoción , impávidos y sin expresión en el rostro, trabajando sus emociones con estimulaciones externas para trabajar el mundo interno.

Para Bresson, era importante solo mostrar pequeñas tomas de detalles, para que el espectador pudiera imaginar un todo , que en palabras de Louis Malle repetía este tipo de tomas una y otra vez a pesar de ser las mas “sencillas” , siempre intentaba buscar "algo" y que el propio Malle no comprendió hasta que empezó a hacer cine y buscaba lo mismo que no sabía expresar con palabras.


http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Bresson
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Bresson
http://www.imdb.com/name/nm0000975/




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