“El punk y el postpunk fueron los que me hicieron creer que la música podía importar tanto…. estaré agradecido para siempre con esta época por haberme infundido expectativas tan altas cada vez que escucho música“
Simon Reynolds
Tras leer el conmovedor , “Rip it Up and Start Again:Post punk 1978-1984“ de Simon Reynolds , pude recordar donde surgió esa chispa que lo incendio todo, lo importante que era para mí en la secundaria ponerme esa playera de los Pistols comprada en el tianguis de los jueves o la de Nirvana con estampado de diario japones , las cintas pirata de bandas que aún no tenían grabaciones oficiales, los viejos vinilos de rock sesentero , la información de las revistas y fanzines y sobre todo los conciertos.
Reynolds hace un análisis detallado de seis años de la música que cambiaron su vida.
A partir de la irrupción del punk en la escena musical como estética transgresora e innovadora , pasando por el post punk y su pretensión momentánea de sonar a la música del futuro, hasta la decadencia ochentera del pop y la MTV.
Todos aquellos que no sepan nada de disqueras independientes como Rough Trade, Mute o Industrial, bandas como Cabaret Voltaire , Throbbing Gristle o The Fall , la escena “No Wave “ de New York , el movimiento Manchester, de Devo o Pere Ubu, la 2 Tone de Madness y los Specials , los B52´s y la escena gótica. Deben empezar a preocuparse por no conocer un periodo muy prolífico e importante para la música contemporánea, mucha de mi música favorita salio de las mentes de muchos desquiciados de esta época.
El libro de Reynolds es una mirada muy honesta a distintas escenas musicales que intentaron darle a la música una vez mas esa capacidad de expresar filosofías, innovar, transgredir y tocar las fibras mas sensibles, de la forma en que lo sigue haciendo y lo hará por el resto de los días.
Si algo hay que agradecer a la música es que te acompañe en cualquier momento de tu vida.