Monday, February 4, 2008

JOY DIVISION (documentary 2006 Grant Gee)

El Legado de Ian Curtis…

“Someone take these dreams away,
That point me to another day,
A duel of personalities,
That stretch all true realities.
That keep calling me…”
(dead souls)

Resulta oportunista, hablar de una banda que sin proponérselo del todo, se ha convertido en un referente infaltable para la música de los últimos 25 años y por razones todavía inexplicables para mí, fue en el momento y posteriormente se ha seguido siendo una extraña “moda” entre todos aquellos “pseudointelectuales”.

En este caso no fue “24 Hour Party People” el que intentó darme una perspectiva de lo importante del sonido Manchester para la música contemporánea. En esta ocasión especial fueron los aquellos “actores” verdaderos como Bernard Summer, Peter Hook, Ferry Mason, Tony Wilson y John Peel, los que con sus anécdotas e historias maravillosas, me hablaron de Manchester como un hoyo infernal, en donde no pasaba nada hasta que llegaron Los Sex Pistols con su caos y destrucción.

Hablar de Joy Division, sin caer en lugares comúnes es muy difícil sin embargo es hablar de un grupo de culto, que con solo un par de LPs (Unknown Pleasures y Closer) lograron mostrar al mundo una atmósfera obscura donde la música era el soundtrack perfecto de un poderoso y carismático “frontman” con problemas de bipolaridad y epilepsia.

Despúes del funeral de Ian Curtis lo primero que hicieron los integrantes sobrevivientes fue seguir en la música y después de 18 años volver a interpretar una rola de su antigua banda llamada como aquel burdel que visitaban los nazis durante la segunda guerra mundial (Joy division).

Cada vez que veo este tipo de documentales en donde se crea la magia suficiente para hacer algo tan grande no puedo dejar de emocionarme.

Maldito sean mi romanticismo e idealismo absurdos jejeje


“When routine bites hard, and ambitions are low
And resentment rides high, but emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads
Then love, love will tear us apart again.

Why is the bedroom so cold? You've turned away on your side
Is my timing that flawed our respect run so dry?
Yet there's still this appeal that we've kept through our lives
Love, love will tear us apart again.

You cry out in your sleep - all my failings expose
There's a taste in my mouth, as desperation takes hold
Just that something so good just can't function no more
When love, love will tear us apart again”

Love will Tear us apart (Joy Division)

No comments: