Monday, June 30, 2008

INTO THE WILD


“Happiness is only real when it`s shared”
Alexander Supertramp

"Such is the way of the world you can never know, just where to put all youre faith and how will it grow"
Eddie Vedder
Rise


“Es verdad que muchas personas creativas no consiguen establecer relaciones personales maduras y que algunas de ellas llegan a vivir en el aislamiento extremo. También es verdad que en determinadas circunstancias un trauma originado por la separación o perdida de un ser que rido durante la infancia puede conducir a que una persona potencialmente creativa tienda a desarrollar aquellos aspectos de su personalidad que solo es posible satisfacer en un estado de relativo aislamiento.Sin embargo de ellos no podemos inferir que las conductas creativas y solitarias sean en si mismas patológicas”.
Anthony Storr
A return to the self

“Después de todo es probable que las personas con talento creativo estén investidas de razgos patológicos extremos de los que resulten intuiciones geniales, pero que al mismo tiempo les impidan llevar un estilo de vida estable en el caso de que no puedan transformar sus alteraciones psíquicas en una producción artística o filosófica significativa”.
Theodore Roszak
In Search of the Miraculous


En Abril de 1992,Chris MaCandles de 24 años se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska.Había regalado todo su dinero y abandonado su coche y soñaba con una vida en un estado salvaje.En verano de 1990 tras graduarse de la Universidad de Atlanta MaCandless desapareció, cambió de nombre al de Alexander Supertramp y donó 24 000 dolares a OXFAM, tras pasar un par de años viajando de autostopista pudo llegar a la Senda de la Estampida en Alaska, desafortunadamente cuatro meses mas tarde fue hallado su cuerpo sin vida por unos cazadores de alces que deambulaban por el lugar, tras un reportaje de Jon Krakauer en la revista Outside sobre la vida de Chris, que derivó en un libro llamado “In to the Wild” ,la vida de MaCandless se volvió tema de debate para muchos, lo que para algunos fue un tipo admirable y para otros fue un ser egoísta que buscó la muerte de manera absurda.

Tenía ganas de escribir antes sobre “In to the Wild”, pero después de haber visto la versión cinematográfica con un guión adaptado y dirigido por Sean Penn y un magnífico sountrack de Eddie Vedder y posteriormente haber podido leer el libro de Jon Krakauer creo que puedo hacerlo con una perspectiva mucho mas amplia.

El debate sobre la vida de Chris MaCandless, su forma de pensar y la manera en que decidió ser un nómada permanente sin apego a ningún bien material ni afectivo , es un debate milenario con el que el ser humano se ha enfrentado constantemente, para tratar de responder preguntas que implican el gran vacío espiritual con el que viven algunos en una vida moderna cada vez mas materialista.

Sin embargo en este texto solo me gustaría dejar algunas de las citas de los libros con los que Chris, en este caso Alexander Supertramp, contaba y que tal vez expliquen un poco su comportamiento y su forma de pensar.

“Quería movimiento, no una existencia sosegada.Quería emoción y peligro, así como la oportunidad de sacrificarme por amor. Me sentía henchido de tanta energía que no podía canalizarla a través de la vida tranquila que llevábamos”.
Leon Tolstoi

“Nadie debería negar que el nomadismo siempre nos ha estimulado y llenado de júbilo.En nuestro pensamiento la condición de nómada está asociada a escapar de la historia, de la opresión, la ley y las obligaciones agobiantes, a un sentimiento de libertad absoluta y el camino del nómada siempre conduce hacía el oeste”
Wallace Stegner
The American West as Living space


“Mas que el amor , el deseo o la fama, deseo la verdad. Me senté a una mesa donde había manjares exquisitos y vino en abundancia , rodeado de comensales obsequiosos, pero carente de verdad y sinceridad.Me alejé de esa mesa inhóspita sintiendo todavñia hambre. La hospitalidad era tan fria como el hielo.
Henry David Thoreau
Walden

“Los niños son inocentes y aman la justicia, mientras que la mayoría de nosotros somos malvados y preferimos el perdón”
G.K.Chesterton

“Sin embargo hasta que ponemos a prueba lo incontrolable que llevamos dentro y dejamos que la prudencia establesca los límites, sabemos poco acerca de lo que nos impulsa a atravesar glaciares y torrentes y subir a peligrosas alturas”
John Muir
The Montains of California

“La soledad y la libertad absoluta de la naturaleza constituían un entorno perfecto para la exultación”
Roderick Nash

“Si recibes con alegría el día y la noche , si la vida despide la fragancia de las flores y las plantas aromáticas , si es más flexible, estrellada e inmortal, el mérito es tuyo.La naturaleza entera es tú recompensa y haz provocado por un instánte que sea a ti mismo a quien bendiga”
Henry David Thoreau
Walden

1 comment:

ella tambien said...

vi into the wild el sábado.
aún no pude despegarme de su impronta.
tan cruda como poética.
me encantó.



saludos