Thursday, August 21, 2008

SPIN THE BLACK CIRCLE &SLEEVEFACE (VIVA EL VINYL)






Fotos de Sleeveface


“Pull it out...a paper sleeve...Oh, my joy...only you deserve conceit...Im so big...a-my whole world...
Id rather you...rather you...than her...
Spin the black circle”
Pearl Jam


God bless vinyl records…

Definitivamente mi formato musical favorito sigue siendo el vinyl, además de que para muchos expertos es un formato con mejor calidad que la de un disco compacto o un cassette, creo que existe un ritual muy especial alrededor de el, el arte es mucho mas vistoso e inclusive suele durar mas que un CD.

Es cierto que la mayoría de este tipo de discos podrían resultar muy caros ya que casi todos son de importación europea, asiática o norteamericana, principalmente de países como Inglaterra y Japon que se han convertido en las grandes productoras de vinyl en el mundo, ya que el proceso de editar en este formato resulta elevado y que depende mucho de la edición, el año, si está remasterizado, si es edición especial o que tenga algún bonus track,si es single, si es un 8”, si pesa 180 gms etc.. que se pueda cotizar en una pequeña fortuna cada ejemplar.

Hace unos meses me di una vuelta por “Retroactivo” tienda especializada en este formato en la calle de Jalapa en la colonia Roma (Por cierto compré “Kind of Blue” de Miles Davis a muy buen precio jejeje) y me sorprendí de la gran cantidad de grupos y solistas de todos los generos que siguen editando su trabajo en vinyl entre ellos Bjork,Interpol,The Strokes,Yeah yeah yeahs, Queens of the stone age, The Mars Volta,Tom Waits,Pearl Jam, Pixies, Justice, Daft Punk etc… y me vino a la mente la gran bodega de miles de discos que tiene Dj Shadow en el documental de Doug Pray “Scratch”.

Últimamente se ha dado una especie de regreso de este formato, pude platicar con un par de “musical geeks” que trabajan en esa tienda y me comentaron que en México se volverá a producir vinyles, además ideas como SLEEVEFACE (soy fan desde que me lo enseño el Roma) hacen que el arte del LP vuelva a ser revalorizado.

Se que para muchos el no contar con el reproductor adecuado, el tamaño que ocupa mucho espacio y el precio resultan un problema comprendo esos puntos sin embargo creo que el vinyl goza de vida propia no solo como objeto de culto sino como una opción distinta de escuchar musica , es un formato que mientras siga dando vueltas en las tornamesas y mientras la aguja siga surcando su camino… habrá magia.

http://www.myspace.com/retroactivorecords
http://www.sleeveface.com/

No comments: