Wednesday, June 10, 2009

JAPANESE MUSIC FEST



"La cultura oficial sale a tú encuentro pero al underground tienes que ir tú"
Frank Zappa

Hace tiempo, para ser exactos el 10 de Septiembre de 2006 , tuve la oportunidad de ver en el Foro Alicia el Japanese Music Fest con tres músicos nipones sorprendentes (Yoshida Tatsuya, Makoto Kawabata,y Atsushi Suyama) encontré un pequeño documental producido por Jazzorca(German Bringas) sobre este evento, también adhiero una pequeña reseña que escribí en su momento:


10/Septiembre/2006

Llegamos al Alicia por ahí de las 18:30 ya había tremenda cola de público diverso de amantes del jazz, metaleros, pseudointelectuales, artistas, mars voltas teens, chicas ibero, condechis, morbosos y uno que otro despistado.

Todo comenzó 19:30 con Zero Point , German Bringas en el sax y sus secuaces dieron la bienvenida al nutrido personal que abarrotaba el caluroso lugar, con un poderoso Freejazz , comenzó el noise improvisado que no pararía hasta después de una hora, con un estilo freejazz duro y a la cabeza.

Las primeras palabras de Germán fueron:

Bienvenidos al Japanese Music Fest este es el primero de varios que se tienen planeado, y es un esfuerzo conjunto entre una serie de músicos mexicanos y la embajada de Japon, todo esto para traerles música con propuesta de calidad y sin la mamoneria de que artistas extranjeros no alternen con los nacionales.

Para las 20:30 el público ya lucía un poco inquieto a pesar del sabroso latin jazz que se escuchaba , el olor a mota impregnaba todo el lugar y las chelas corrían de un lado a otro.

Y fue entonces cuando salieron los tres Nipones Kamikases para comenzar con sus 7 proyectos de destrucción masiva, que dejaron a mas de uno con menos decibeles y con los timpanos inflamados.

Sobre el escenario se podían ver una pequeña guitarra eléctrica, un bajo de 7 cuerdas,un violin, una bateria, una caja de ritmos, unas botellas vacías entre otras cosas que serían utilizadas.

A continuación adhiero una sencilla definición a manera de reseña de los 7 Proyectos de los que fui testigo.

ZUBI ZUVA - X : (Yoshida/Tsuyama/Kawabata)
Este es un ensamble excéntrico, poli-rítmico a capella. Los cantos Gregorianos, la música étnica, el doo-wop y los gritos hardcore son adaptados a ritmos irregulares y poli-rítmicos. Toda clase de ideas y musicalidad aberrante desploman la imagen de canto a capella. Con sus líricas y sus desesperados performances transportan completamente a la audiencia dentro de una profunda admiración y alegría. Son los creadores del concepto habilidad de cantar en desorden.


AKATEN: (Tsuyama/Yoshida)
Formada en 1995 con el lema "vida sin esfuerzo". Fácilmente se liberan de la tradicional seriedad del arte. Utilizan objetos de la casa, botella de plástico, zipper, cámara, tijeras, cepillo de dientes, etc. El nombre de la banda es utilizado una y otra vez como letra de las canciones, mientras el espectáculo se presenta como un concepto de bajo costo y máximo efecto de sonido. Akaten es el discurso experimental de la ideología punk que busca sonido con una vida barata y sencilla.


RUINS ALONE : (Yoshida)
RUINS es el pionero del dúo de drum/bass. Los tonos son complicados y misterios, mientras las canciones son cantadas en un lenguaje de su propia invención. El sonido de alta-tensión, salvaje, pesado, rápido, exacto y poderoso nunca habrá sido realizado por solo dos músicos. Desde el ultimo bajista que dejo Ruins, Yoshida ha tocado como Ruins Alone, tocando canciones de Ruins con sampling de bajo.


ZOFFY : (Tsuyama/Kawabata)
Formada en 1998. Por medio de improvisados performance de música troubadour y rock tradicional europeo sumerge a ambos miembros de la banda en un profundo conocimiento musical, ese mismo amor profundo al rock los lleva a la creación de covers destructivos de canciones clásicas de rock. El grupo piensa que el humor es esencial en la música y sus performance sin precedentes se alejan de los sonidos trillados y repetitivos.


SHRINP WARK : (Kawabata/Yoshida)
Un nuevo dúo improvisador esta inspirado en la banda "THIS HEAT" y el nombre de la banda fue tomado de su canción "Shrink Wrap", el resultado es un sonido químico-cósmico que adquiere un caos multidimensional basados sobre los principios del minimalismo, una perversión anarquista del eje del tiempo y una ultra-acelerada rebelión de elementos del tiempo.


ACID MOTHERS TEMPLE SWR : (Kawabata/Tsuyama/Yoshida)
AMT han tenido una rápida aceptación, siendo aclamados como los grandes, es el mas extremo psicodélico del mundo. La excelencia de sus conciertos en vivo ha hecho se hable de estos como legendarios. Sus discos han aparecido del múltiples sellos discográficos del mundo. SWR es la formación mas poderosa de la familia AMT, estos son Tsuyama y Kawabata de la formación original de AMT y Yoshida de Ruins. Su sonido violento y exacto asusta a otros grupos psicodélicos de todo el mundo.


SEIKAZOKU () : (Kawabata/Tsuyama/Yoshida)
Formado en 1996. La creciente musicalidad del grupo, indiferente a las referencias del rock progresivo, música étnica, jazz y composición contemporánea, ha impresionado profundamente a la audiencia por su conocimiento musical. Improvisando herejías de la santísima trinidad, la amplia gama de sonidos étnicos, instrumentos eléctricos, estúpidamente primitivos, el sospechoso olor de la alquimia medieval, el poder en bruto del rock, todo queda permitido con un poco de incoherencia cósmica.


Una a una se fueron interpretando las piezas de cada proyecto, un festin de ruido ,propuesta musical arriesgada , destreza instrumental, locura, delirio, debraye, bizarres ironía, anarquía musical y violencia en el escenario.

Una burla a los clásicos del rock (Zepellin,Purple) a los clásicos del jazz (Miles Davis) a lo cerrado de su cultura, un trío de virtuosos underground con actitud punk que se dedican a incendiar los lugares en los que tocan con su energía inagotable, haciendo música hasta con los zippers de sus pantalones o con botellas de pvc vacias.

El concierto terminó a las 23:00 después de que los músicos salieron a agradecer al valiente público que arriesgo sus oídos por ellos siendo vitoreados por unos cuantos sobrevivientes de la masacre auditiva.


No comments: