Sunday, January 3, 2010

Tokio Ga (1985 Win Wenders) … El cine de Yasujiro Ozu





Yasujiro Ozu

Win Wenders

“Lo que llamamos el espíritu no se puede explicar a nadie”
Yuuharu Atsuta (director de fotografía de Yasujiro Ozu)

Al cine, por hacerme respirar todos los días...


Un cinéfilo y director alemán admirador de las películas de un genio director cinematográfico japonés , que magistralmente durante mas de treinta años contó fragmentos de la historia de su país de forma representativa, es solo parte de lo que es este increíble documental.

El cineasta de origen alemán Win Wenders, viaja hasta una de las ciudades mas caóticas y maravillosas del planeta, Tokio, para encontrase con el contexto de las películas de uno de los mas grandes directores japoneses de todos los tiempos, Yasujiro Ozu, películas que formaron su quehacer cienmatográfico.

Tokio Ga (1985) no es solo una radiografía del trabajo del mítico director japonés , es un encuentro con un Japón diferente , el cual Wenders poco a poco va descubriendo.La importancia de este trabajo es al igual que la de “Lightning over water” (sobre los últimos días del director Nichotas Ray), una pequeña forma de tributo del alemán a sus influencias.

En este documento en particular, Wenders se preocupa por tomar una polaroid del entorno(los grupos rockabillies japoneses,los grupos de baile, el patchinko o los niños jugando al baseball), platicar con su gran amigo Werner Herzog y destapar un poco de la sociedad japonesa mediante algunas imágenes de la vida cotidiana , enriquecido por entrevistas con algunos personajes cercanos a Ozu.

La primer película de Yasujiro Ozu que pude ver fue Tokio Story, drama de una familia de clase media que involucra el viaje de los abuelos y todas sus vicisitudes.

Definitivamente Yasujiro Ozu se ha convertido en uno de mis directores favoritos, sus películas se asemejan más a la problemática cotidiana que envuelve el poder de decisión del ser humano, desde sus primeros trabajos en el cine mudo , pasando por el blanco y negro , hasta el retrato de un Japon a color y moderno.El cine de Ozu es un cine de secuencias largas, pocos o casi nulos movimientos de cámara y mucha sustancia, en una idea de mostrar a la sociedad clasemediera japonesa de forma muy particular y cercana, visión que ha influido en una gran cantidad de directores en todo el mundo entre los que se encuentran Jim Jarmusch o el mismo Wenders.

A Yasujiro, le gustaba trabajar con personas que no fueran actores, este es el caso de Chishû Ryû actor fetiche del director , personaje recurrente en las películas de este oriental que nunca estudió actuación, es por ello que tenía que trabajar el doble que los demás actores, asombrosamente interpretaba personajes de edades mucho mas avanzadas a la de él. El mismo Ryû comenta que cuando el tenía 20 años tuvo que interpretar a un personaje de 60.

En este documental , Wenders platica con el asombroso director de fotografía de Ozu quién lo acompañó durante mas de 30 años y con quién compartió gran parte no solo de su vida cinematográfica , Yuuharu Atsuta comenzó como ayudante de cámara del director japonés y un buen día él fue el que se encargó de hacer la fotografía en gran parte de las películas, para Atsuta , Yasujiro Ozu fue mas que solo un jefe o un maestro o un amigo , fue un alma gemela al que le debía gran parte de su vida, el trabajar con él fue todo para este cinefotógrafo , tanto que al morir se sintió muy solo.

El trabajo fotográfico de Ozu es muy interesante, ya que solía filmar a centímetros del suelo a la altura de la vista de un ser humano sentado en el piso y casi siempre utilizaba un lente de 35mm, al no haber tripiés que tuvieran la altura que requería tuvo que crear uno, esto hacía el director de fotografía se mantuviera recostado sobre el suelo para poder mirar por el view finder de la cámara.Cada vez que Ozu colocaba la cámara para cada toma, quedaba prohibido tocarla o moverla un centímetro era vital cuidar que la toma permaneciera tal y como el la había planeado,

Un tipo osco ,que no gustaba de filmar en locaciones exteriores,salvo en los trenes los cuales en las tomas nunca fueron truqueados, callado, discreto, así fue Yasujiro Ozu en palabras de los que lo conocieron.Tokio Ga no es mas que la visión del trabajo de un genio retratado por otro genio.

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi3724345625/
http://www.a2pcinema.com/ozu-san/home.htm
http://www.wim-wenders.com/movies/movies_spec/tokyoga/tokyoga.htm
http://www.imdb.es/name/nm0040916/
http://www.imdb.com/name/nm0654868/







No comments: