Monday, July 11, 2011

FESTIVAL RADAR 2011 (27 de Septiembre- 2 de Octubre UNAM)



Frith

Patton
Martes 27 de septiembre
Sala Miguel Covarrubias, 20:30
Morton Subotnick y Lillevan (Estados Unidos / Alemania)
Electrónica y video
Entrada: $300 y $200*
— Morton Subotnick, pionero estadounidense de la música electrónica, vuelve a dos de las obras que lo dieron a conocer a nivel mundial: Silver Apples of the Moon y A Sky of Cloudless Sulphur. La contraparte visual de esta reinterpretación multimedia corre a cargo del artista de video alemán Lillevan.

Miércoles 28 de septiembre
Espacio de Experimentación MUAC, 19:00
Glossa, o el sonido del lenguaje (México)
Obra de estreno de Antonio Fernández Ros
Entrada: libre. La obra podrá ser escuchada hasta diciembre de 2011; para horarios y costos posteriores revisar el sitio del MUAC: www.muac.unam.mx
— A partir de dos citas en hebreo tomadas de la Biblia, que aluden al origen de la palabra y conviven con 12 lenguas mesoamericanas, Fernández Ros se ocupa en Glossa de presentar el sonido del lenguaje como materia de especulación musical. Obra para 14 canales de audio, encargada específicamente por el MUAC para su espacio dedicado a la difusión de trabajos multicanal.

Jueves 29 de septiembre
Sala Nezahualcóyotl, 20:30
Nobukazu Takemura y Koota Tanimura (Japón)
Electrónica y video
Entrada: $300, $200 y $160*
— Artista electrónico que trabaja en un amplio rango de estilos, desde el hip hop hasta la electrónica experimental. Lo mismo ha musicalizado cortometrajes de Marcel Duchamp que trabajado sobre piezas de Steve Reich o realizado giras con el grupo de post rock Tortoise. La presentación está ligada a su trabajo con el guitarrista Koota Tanimura dentro de la música electrónica experimental y el video en tiempo real.

Viernes 30 de septiembre
Sala Nezahualcóyotl, 20:30
Fred Frith y Mike Patton (Inglaterra / Estados Unidos)
Improvisación
Entrada: $400, $300 y $200*
— Sesión de free improv con Mike Patton (Faith No More, Fantômas, Tomahawk) y Fred Frith (Henry Cow, Naked City, Chris Cutler), ambos reconocidos mundialmente por su amplia trayectoria dentro de distintas disciplinas y estilos, desde el rock hasta la música experimental. Gran oportunidad para apreciar las cualidades histriónicas y vocales de Patton y las aportaciones singulares de Frith al ámbito de la guitarra.

Sábado 1 de octubre
Auditorio MUAC, 12:00
Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde (México)
Video y electroacústica
Entrada: libre
— Instalación en la que ambos artistas utilizan diversos métodos para lograr permutaciones auditivas en tiempo real y explorar las dimensiones multimedia de su búsqueda sonora. El proyecto se apoya en los terrenos del arte sonoro, el videoarte, la animación y la electrónica en tiempo real.

Sábado 1 de octubre
Sala Carlos Chávez, 17:00
Nueva Música Dúo
Miguel Ángel García, violín; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
— El dúo, enfocado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI, interpreta en esta ocasión obras del compositor inglés Jonathan Harvey y de los autores mexicanos Juan José Bárcenas, Germán Romero y el propio Hurtado.

Sábado 1 de octubre
Auditorio MUAC, 19:30
Edu Comelles y Javier Piñango (España)
Conciertos
Entrada: $200*
— El trabajo de Comelles se enfoca en la instalación y el paisaje sonoro, además de vincularse con las artes visuales y el multimedia. Orange Country entrecruza grabaciones de campo no editadas y composiciones cercanas a la música electroacústica y es un homenaje a Valencia, ciudad que acogió al autor durante dos años. Piñango tiene una trayectoria de 25 años en la escena de la música experimental de su país. Presenta ahora i.r.real . dos, trabajo que se compone de muestras de audio de distinta procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples. Dice Piñango: “No imagen, no distracción, no palabra, no música”.

Domingo 2 de octubre
Sala Carlos Chávez, 17:00
For Christian Wolff de Morton Feldman
Wilfrido Terrazas, flauta; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
— Morton Feldman es uno de los compositores más influyentes del siglo XX, creador de mundos sonoros de destilada esencia y temporalidad singular. For Christian Wolff es una pieza en un solo movimiento para piano y flauta de unas tres horas de duración. Escrita para uno de sus más antiguos amigos y colaboradores en la década de los cincuenta -el también compositor Wolff-, la pieza fue interpretada por primera vez en 1986, un año antes de la muerte de Feldm

*Aplican descuentos, mayores informes en taquillas.
Programación sujeta a cambios.



http://radar.org.mx/
https://twitter.com/#!/FestivalRadar

No comments: