Thursday, December 8, 2011

“Siete Capas“ (Museo de Arte Moderno)













Fotos Ernesto Rivera Planter.

“I consider skateboarding an art form, a lifestyle and a sport.“
Tony Hawk

Siete Capas de madera son con las que cuenta una tabla para patinar, que servirá para deslizarse y hacer trucos por toda la ciudad.La cultura del “skateboarding“ en todo el mundo ha crecido de forma distinta y según su contexto. A partir de su creación en California en los años 60, el “skateboarding“ hijo del surf,ha invadido con su filosofía, que involucra algo mas que solo una tabla de 4 ruedas o las rampas y bowls, y ha llegado a ser reconocido como un estilo de vida artístico, que involucra música, pintura,literatura,fotografía, cine etc...

En una pequeña sala del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, se ha querido contar un poco sobre la historia de esta cultura en nuestro país ,reuniendo parafernalia representativa de su desarrollo, durante los últimos 20 años por lo menos . Dicha parafernalia involucra , tablas diseñadas por artistas nacionales de marcas mexicanas, fotos de conocidos patinadores y una serie de revistas “Reskate“ , pionera del deporte durante finales de los ochenta y principios de los noventa, quién junto con Paco Manzanares líder de la revista y su documental “Skater“ (también en la exposición) han contado partes importantes de la historia de esta cultura en nuestro país.

Aunque un poco tarde, (la primera expo de skateboard se realizó en Casa del Lago hace ya 3 o 4 años atrás) y tal vez influidos por el “boom“ mundial, siempre es bueno que las instituciones culturales establecidas reconozcan una cultura que lleva mas de 40 años dentro de la contracultura y la transgresión.

http://www.reskate.com/




No comments: