Thursday, September 6, 2012

Khalid K “la máquina de ruidos del Magreb“ (Cátedra Bergman ,Museo del Chopo)









“Mucha inspiración viene de las raíces culturales de los inmigrantes que viven en los suburbios mas pobres de Paris“

"Para liberar la voz hay que deshacerse de muchas cosas a través del cuerpo" 
Khalid K

Como parte de la sesión VII de la Cátedra Ingmar Bergman dedicada a los “Paisajes Sonoros“ se presentó el artista marroquí Khalid K , quién se distingue por trabajar con sonidos y ruidos para crear escenarios en conjunto con un lenguaje corporal explícito.

Afincado en Paris desde hace mas de 30 años , Khalid retorna a sus raíces árabes para hacer un pequeño tributo a sus ancestros e incorporar muchas de sus tradiciones a su espectáculo llamado “ La Vuelta al Mundo en 80 voces“ que lo ha llevado literalmente a conocer muchos países en Europa,Africa y Latino America.

El trabajo del músico marroquí se basa en la repetición de “loops“ con “timings“ perfectamente bien planeados para crear atmósferas y escenarios llenos de sonidos. Con el uso de 10 canales  para almacenar  los ruidos  que va creando y que son sampleados gracias a un pedal que los guarda y los reproduce conforme los vaya requiriendo.

Lo que mas destaca de su trabajo es su dominio escénico, en un estilo circense , con el que reinterpreta las tonalidades de varios idiomas , que no sabe pero que parecería dominar, buen espectáculo el de esta “máquina de ruidos del Magreb“.

http://www.khalidk.com/


No comments: