Sunday, March 26, 2017

Festival de Poesía en Voz Alta 2017


Como coleccionar y no morir en el intento: Mi vida como coleccionista de discos


 
                                                                                                                 “-¿Que es lo que somos?
-Lo que elegimos recordar“
                                                                                                                                 Alejandro Jodorowski


                                                Algunos de mis primeros discos
Por alguna extraña razón, sentí la necesidad de compartir mi historia como coleccionista de discos y creo que lo mas pertinente sería empezar hablando de mi personalidad y mis primeros discos .
Desde pequeño , siempre he sido una persona tímida, a veces bastante reservada en extremo de la retracción y con un amplio sentido en la escucha, estas características suelen ser perfectas para los que nos gusta explorar mas allá de la superficie y nos aventuramos a querer seguir encontrando tesoros escondidos y transitar por caminos no convencionales, aquellos que no nos conformamos con lo que la parte comercial nos da y buscamos todo el tiempo nuevos sonidos que sirvan de inspiración en nuestras vidas.
Los primeros discos que recuerdo que eran míos , eran los de caricaturas o series infantiles como Los Pitufos o Bubujas , al principio tenia muy pocos ya que la mayoría eran los de mis padres y mi hermana , entre los cuales se encontraban dependiendo el gusto los de mi mamá casi siempre de pop ochenteno, los de mi papa de tríos o música romántica y los de mi hermana de boy-bands o pop de moda.
Al ser el mas pequeño, tuve que empezar de la nada a generarme mi propio gusto musical, ya que las influencias de mi familia eran muy convencionales y no muy de mi gusto.
Lo primero que recuerdo al encontrar al rock que realmente salvo mi vida, fue el video de “Get Back“  de The Beatles con el cual abrían el canal 5 antes de pasar primeras caricaturas en el día , esos cuatro tipos greñudos tocando en una azotea me dejaron marcado para toda la vida, debo confesar que The Beatles no es ni remotamente una de mis bandas favoritas y no tengo muchos discos de ellos , ni tampoco me gusta tanto su trabajo prefiero a los Stones o The Who sin embargo la imagen fue tan fuerte que comenzó a generar en mi amor por la música.
Ante ese primer acercamiento , tuve mis dos primeros sencillos en  45rpm de The Beatles que aun tengo “Help“ y “Paperback Writer“ , en vinyl porque era el único formato que existía , no están en sus mejores condiciones y se encuentran realmente inaudibles , pero aun están ahí , tengo que confesar que no recuerdo cuando los compraron y quizás no eran para mi jeje,  sin embargo yo acabe quedándome con ellos  por el valor sentimental y la influencia que tuvieron en mi vida.

En la primaria concretamente en sexto y en primero de secundaria, me empezaron a gustar varios grupos entre ellos Depeche Mode, The Cure, The Doors, The Rolling Stones, Sex Pistols,Ramones, Nirvana, Pearl Jam etc… que conocí gracias a varios amigos, y ahí empecé a coleccionar cintas y luego Cd´s.
Comencé a coleccionar concientemente hasta que tuve mi primer aparato propio de sonido , que me compro mi mama y que estrene con un disco de Guns pfffff  jejeje lo siento aun seguía explorando en la música y tenía pocos referentes.Y es asi como empecé a comprar discos cds por varios años de mi vida, hasta llegar a los casi 1000.
Tenia realmente muy pocos en formato de vinyl, pero ante el colapso de la industria musical por el mp3 el cual se me hacia un formato muy frio para la música y mi fetichismo desmedido como coleccionista ,me arme de una gran colección de viniles ,mi formato favorito, que hasta la fecha conservo para pincharlos cuando pueda.
El fenómeno de las tiendas de discos independientes han hecho que mi amor por el coleccionismo y  la música lata mas que nunca y conocer a tantas personas a las que les gusta lo mismo que a mí han hecho que no me sienta solo.
Llegar con Salvador y Javier al “Streetecnik “todos los fines y hablar de música con unas chelas, platicar con Moi o Aleph en “Chez Nobody“ sobre la escena mod, el Chewing gum y el rock mexicano de los 60, saludar a Cesar, Joselo o Alan en “la Roma Records“ y escoger un disco como regalo de cumple, platicar con Paye o Mapex en Carcoma, escuchando alguna banda de punk o hardcore en vivo en la tienda, platicar con Carlos Rene o Elisse sobre Hipshakers en “Dedos Sucios“ mientras compro un 45 de The Specials, visitar “Vida Subterránea“ mientras Roger me cuenta sobre las giras de Antimaster en Europa ,cotorrear con Roma, Humberto o Dario en Discos Mono mientras oímos siempre música desconocida, checar las aventuras de Rana Fonk por el mundo siguiendo a los Chilli Peppers o con Jaime sobre discos en  Música en vinyl , ir a Balderas con Esteban o Richard o la señora que parece gitana a comprar discos, con Elvis al Chopo,  etc….etc… han hecho de mi vida como coleccionista estar llena de momentos gratos y conocer a tanta gente tan apasionada me gusta mucho.
No se hasta cuando siga coleccionando, no se si quiera o si tenga las condiciones en un futuro para conservar mi colección o si algún día me deshaga  de ella , eso no lo se, pero creo que la experiencia de conocer nuevos amigos y nuevos lugares  gracias a viejos discos ha sido realmente fascinante.
Hemingroove


Wednesday, March 22, 2017

23 de Marzo de 2012: Crónica de una noche mas de PUNK ROCK underground en Chanti

-->

 “Write in recollection and amazement for yourself“
Jack Kerouac 

Como todos los viernes,  salí de mi casa para dirigirme a Streetecnik una de mis tiendas favoritas de discos que en ese momento estaba en la calle de Coahuila en la col.Roma, antes de sufrir varias metamorfosis, en una tienda de skate en la colonia Juarez , en una plaza por el metro revolución enfrente de unos skins fascistas jeje y finalmente terminar en una distro que aún sobrevive con sede en Tijuana.
Llegue como a las 6:30pm. Salvador y Javier socios y dueños del lugar, ya se encontraban bebiendo y escuchando música como siempre , porque desde la primera vez que entre a su tienda , me sentí como en casa, con libros de Touch and Go, Raymond Pettibon, Obey  o Thrasher , fanzines Maximum Rock and Roll,  discos de Black Flag,Los Monjo, Bad Brains, Parálisis Permanente , Eskorbuto o los Beastie Boys, playeras de Fugazi o de su propia maraca D.I.Y. y un tornamesa que no dejaba de sonar con la mas variada música, yo  solía llevar mis discos casi todos los fines de semana, para escucharlos con ellos y compartir información sobre música, fanzines, libros etc…
Ese día habíamos quedado de vernos para ir a Chanti Ollin una okupa  que estaba por circuito interior y que aún continua en resistencia, el cartel tenía buenas bandas y sabíamos que sería una buena noche.
Despúes de ponernos a tono, salimos para el Chanti y le dimos a Marcos Hassan(el judio, jeje de cariño no por xenofobo) vocalista de Words,  los 30 pesos requeridos para la entrada, los que han podido ir al Chanti saben que es un edificio no esta en muy buenas condiciones, en los que vivian muchos artistas, extranjeros  e inclusive familias , la tocada esta vez no fue en la azotea , si no en un piso que fungía como sala.
El lugar estaba hasta el tope, olor a mota alcohol y a los apestosos crustys veganos de rastas que vendían su mercancía.  y ahí estábamos entre el ruidero podrido del punk.
Ese día hizo que Terror Cósmico iniciara la velada , con su metal destructor de la escena de LXS Grises fueron los encargados de iniciar las hostilidades, prosiguió Words y Tiniebla con un  Hasbun (Jose Caos, Mixfucked) que no podía hablar de la peda que traía en general toda su banda jejeje, sonando devastadores y ruidosos.
Mientras el Manguera se metia unas rayas en la azotea y Clériga me ofrecía un aceite , llegaron los Inservibles para armar desmadre con  un Yecatl que no dejaba de vociferar,  y se armó un buen Slam.
A lo lejos, Uili Damage y Zemog , los Raw Power atestiguando todo, luego  llegó el Oso, Astrid y después vikingo para entrar a dar codazos  e inclusive un vuelo de Hasbun , todo era un caos.
Y para cerrar, Crimen… ESTE ES UN NIDO DE PUTAS RATAS , ESTE ES UN NIDO DE… no había mejor descripción para la tocada.
Al otro día un evento sobre fanzines, ZineDF organizado por el Hollow en Streetecnik , le pregunté a Yecatl que le había parecido la tocada y me dijo con tono socarrón que “había estado divertida“, los entreviste a el y a Abraham para un docu de zines que aun sigo haciendo .
Tres de las 5 bandas ya no existen y el Chanti fue desocupado. Extraño Streetecnik era un buen lugar para compartir música y estar con los amigos, conocí mucha gente interesante gracias a la tienda. Y me quedé pensando de que se trata esta vida si no de algo tan simple disfrutar de la música , divertirse y compartir con los amigos, aunque haya sido solo una noche mas de punk rock underground en el Chanti.