Saturday, April 12, 2008

Alejandro Jodorowsky Conferencia:El Teatro, el Cine y lo Sagrado(Viernes 11 de Abril CCU)

“Me llamo Dios…”

“Uno debe buscar la autenticidad , una de las cosas más importantes es ser lo que tú quieres ser y no lo que lo demás quieren que seas”

“Intenté llevar al arte a otro nivel, a un nivel médico de sanación…”

“El amor es el complemento de los cuatro egos, el intelectual, el sexual, el sentimental y el…”

“Lo más importante es sumergirse en el inconciente…”
Alejandro Jodorowsky

Quiero comenzar diciéndoles lo que es el cine para mí con un chiste:
“Un tipo va caminando por la calle y lleva un pingüino de la mano, en eso se acerca otro tipo y le dice:”Lleve inmediatamente a ese pingüino al zoológico, no debe estar caminando por la calle”, posteriormente este mismo tipo vuelve a observar que el primer tipo sigue llevando al mismo pingüino por la calle y le vuelve a reclamar:”Oiga ¿no le dije que llevara a ese pingüino al zoológico? A lo que el tipo que lleva al pingüino responde:”De ahí vengo, ahora quiere ir al cine”.

Llegue demasiado temprano y ya había un charco que posteriormente se convertiría en un mar de personas esperándolo, el respetable todo un zoológico de los más variado, fans, aduladores, borregos, jóvenes, curiosos, hippies, ancianos, pseudointelectuales, cineastas, estudiantes, maestros, niños, magos, cirqueros, tarotistas,charlatanaes etc…

Interesante escuchar a un tipo que convoca público tan diverso, que habla de cosas sumamente básicas no por ello menos interesantes, que se ríe desparpajadamente de sus adoradores y que ve la vida con sentido del humor.

Aquel soñador, que según sus palabras intentó cambiar al mundo con sus constantes provocaciones gracias a su trabajo teatral, cinematográfico, plástico, tarotista, psicomago y literario, se dio cuenta que lo que debía cambiar era él,

“Un tipo va caminando con una cuchara de te en la mano, otro se acerca y le pregunta ¿Qué vas a hacer con esa cuchara? A lo que el responde ,Voy a mover esa montaña que esta allá, el primer tipo le dice: con esa cuchara de té nunca lo vas a lograr, a lo cual el primer tipo contesta, Lo sé pero alguien tiene que comenzar”.

A veces con una retórica, que para muchos de los presentes resultaría una especie de iluminación , a ratos una charla descafeinada de superación personal, dicho por parte de una figura mesiánica que representa para algunos la imagen de un semi-dios que todo lo sabe, Jodorowsky reconoce que su nombre y apellido son solo una marca y que lo importante son otras cosas y ahora se ríe y cuanta chistes.

Responde a las decenas de preguntas que son echadas al aire (eso sí, solamente a las que escucha) temas muy diversos, arte, psicomagia, cine, teatro, fabulas pánicas, movimiento pánico, etc… , soporta a los que se suben a abrazarlo y a decirle lo grande que es y saluda a sus viejos amigos como su asistente de dirección en Santa Sangre.

La charla transcurrió entre gritos de personas que jamás escucharon una sola palabra, olor a mota, algunas chelas y algunos goyas, sin ningún incidente.

La Conferencia fue todo un circo ni yo mismo se si el calificativo es despectivo o positivo, sin embargo creo que de todo lo escuchado, por lo menos ese viejo chileno y yo tenemos una misma idea en común:
“El mundo siempre es como tu lo percibes o quieres que sea”.
“The World is as you are”
Ernesto Rivera Planter

No comments: