Sunday, April 20, 2008

GYPSY NIGHT :AL ATAQUEEEEEEEEEE KALASHNIKOV(Goran Bregovic 18/04/08 Teatro de la Ciudad)

“Entré al cine por necesidad, al estar en París por la guerra tenía que trabajar, así entré a la industria del cine”.

“La música es como la comida y el sexo, sería muy triste dejarla sólo para los profesionales”
Goran Bregovic

La primera vez que ví una película de Emir Kusturica (Tiempo de gitanos) en una muestra internacional de cine quedaría marcada para mí como el descubrimiento de un magnífico cineasta.

Hablar de Kusturica nos lleva sin buscarle mas, a uno de los músicos balcánicos mas extraordinarios que han musicalizado el cine, Goran Bregovic nunca ha necesitado la fama de ninguna película de Kusturica para ser un tipo sencillo y demostrar de que está hecha la música gitana.

El viernes pasado con la alineación mas reducida de su banda para bodas y funerales, que incluían metales como dos trompetas, tres trombones una tuba, un saxofón, un percusionista con bombo y platillos, dos coristas bulgaras ataviadas con traje típico y el mismo Bregovic vestido totalmente de blanco con una guitarra eléctrica ,demostró que sus raíces y su pueblo están mucho más allá que un par de hits de algún soundtrack de películas de su ex-amigo Emir.

El teatro de la ciudad se vió inmediatamente convertido en cualquier taberna en Bosnia, Bulgaria, Rumania,Hungría o Yugoslavía , los ritmos gitanos de Goran hicieron que todo el mundo terminara levantandose de sus asientos y bailando.

La intensidad impresa de los músicos llevaron al serbio a tocar mas de hora cuarenta minutos y la fiesta parecía no términar nunca , con un Bregovic ebrio no solo de alcohol sino por la respuesta del público también agradeció a los asistentes y complació a todos aquellos que iban a escuchar las canciones del soundtrack de la película Underground.

Noche Mágica de fiesta canto , baile y tintes gitanos…noche de …AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


Ernesto Rivera Planter

No comments: