Wednesday, May 28, 2008

MUSICA PER IL CINEMA(Ennio Morricone tutto un “capo” 27/06/08 Auditorio Nacional)

“Hablar de Ennio Morricone es hablar de un mito en las bandas sonoras . Un hombre culto y refinado que siempre ha supeditado su música a las imágenes, y ha sabido innovar creando escuela y dejando una huella imborrable en el mundo del cine y la música”
Clint Eastwood

A los amantes del cine y la música:

Llegué tarde para la función sin embargo aún no comenzaba , me senté en mí butaca con mis palomitas, teniendo solo una pequeña idea, solo eso ,de lo que estaría por presenciar , sin embargo lo que no esperaba era que estaría observando una película de mi vida…

Cualquier cosa que diga sobre Ennio Morricone sale sobrando, sin embargo conciente o inconcientemente definitivamente ha formado parte del soundtrack de todos estos años que han transcurrido en mi vida, no solo como espectador cinematográfico , también como ser humano.

Cuando se conjugan dos elementos como el cine y la música, ambos se impregnan uno del otro volviéndose uno solo, como hacer el amor, la música queda fundida con la imagen y sin necesidad de ella te lleva a un mundo onírico con solo cerrar los ojos.

Aunque pueda sonar a un lugar común impregnado de sentimentalismo barato, lo cual no me interesa en lo mas mínimo si es así, el recital de ayer me llevó a la butaca del cine Bella Época antes cine Lido y ahora Centro Cultural Rosario Castellanos en las entrañas de la colonia Condesa, donde solía ir de niño con mi padre para ver los grandes clásicos del western o las películas de guerra, pase gran parte de mi niñez sentado en esas butacas o en el cine Las Americas en la Roma o en el mismo Metropolitán en el centro o el México sobre Cuahutémoc (creo que eso habla de mi avanzada edad jejeje), esas grandes salas que poseían mucha de la magia que te transportaba a los lugares mas disímiles y extraordinarios por un par de horas.

Ver a la sinfónica de Roma interpretar una serie de temas de películas compuestas por Morricone era como esperar a que Clint Eastwood saliera con su revolver para disparar en el desierto, era como esa historia de amor de Toto esperando bajo la lluvia, era como esperar a que Elliot Ness pudiera encontrar la pista de Capone y el clan siciliano…

La función terminó y con ello los créditos finales , me levanté de la butaca no sin antes conmoverme por lo vivido , el largometraje exhibido y los sueños despierto , subí las escaleras y me dispuse volver a casa.

No comments: