Monday, May 5, 2008

POETRY IN MOTION DOCUMENTARY (Ron Mann 1982)


“Poetry is the evidence of life .If you`re life is burning well, poetry is just the ash”
Leonard Cohen`

“…Veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía”
Bukowsky (A la puta que se llevó mis poemas)


Husmeando como siempre… husmeando en librerías y tiendas de discos de la ciudad encontré una joya “Poetry in Motion” documental independiente que evoca numerosos poetas norteamericanos de lo mas diverso, que van de lo tradicional al spokenword con performances de jazz , música experimental y ruido.

Es así como desfilan desde Charles Bukowsky, Amiri Baraka (magnífico poeta beatnik que vino al “Poesía en Voz alta” hace un par de años a Casa del Lago) William S. Burroughs, Diane Di Prima (otra excelente beatkneak), Gary Snyder , Jayne Cortez, John Cage (poeta y músico experimental visionario) , John Giorno (creador del colectivo Giorno Poetry system) Allen Ginsberg y Tom Waits uuuuuf entre otros.

Resulta realmente estimulante ver a los propios autores declamar esas líneas que los han hecho trascendentales y escuchar sus opiniones sobre los diversos caminos que la poesía ha tomado y como se han ido transformando sus vidas.

Bajo este contexto, debo admitir que toda mi vida ha estado ligada con las metáforas y analogías , palabras poderosas que representan distintos aspectos de la vida, me considero alguien encadenado completamente con la poesía, ya que desde muy pequeño se ha encargado de exorcizar mis demonios y curarme el alma, así es que este serie de presentaciones me recordaron tantas líneas que he escrito o que se me han quedado grabadas en el corazón, marcando mi vida a cada instante.


Con este pretexto dejo algunos de mis poemas favoritos… solo algunos :

“PARA VER EL MUNDO EN UN GRANO DE ARENA”
Para ver el mundo en un grano de arena y
el cielo en una flor silvestre

Abarca el infinito en la palma de tú mano y la eternidad
en una hora.

Aquel que se liga a una alegría hace esfumar el fluir de
la vida

Aquel que besa la joya cuando esta cruza en su camino
vive en el atardecer de la eternidad.
William Blake




“SENSACIÓN”
Iré cuando la tarde cante azul en verano
Herido por el trigo a pisar la pradera
Soñador, sentiré su frescor en mis plantas y
Dejaré que el viento me bañe la cabeza

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos
Pero el amor sin límites me crecerá en el alma
Me iré lejos dichoso como una chica
Por los campos tan lejos como el gitano vaga.
Arthur Rimbaud


“AMOR 77”
Y después de hacer todo lo que hacen
Se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman,
Se peinan, se visten y así progresivamente van volviendo a ser lo que
no son.
Julio Cortazar



Ceremonia Recurrente

El animal totémico con sus uñas de luz,
los ojos que junta la oscuridad debajo de la cama,
el ritmo misterioso de tu respiración, la sombra
que tu sudor dibuja en el olfato, el día ya inminente.
Entonces me enderezo, todavía batido por las aguas del sueño,
vuelvo de un continente a medias ciego
donde también estabas tú pero eras otra,
y cuando te consulto con la boca y los dedos, recorro el
horizonte de tus flancos
(dulcemente te enojas, quieres seguir durmiendo, me dices
bruto y tonto,
te debates riendo, no te dejas tomar pero ya es tarde,
un fuego
de piel y de azabache, las figuras del sueño)
el animal totémico a los pies de la hoguera
con sus uñas de luz y sus alas de almizcle.

Y después despertamos y es domingo y febrero.
Julio Cortázar


ARTE
Cuando el espíritu se desvanece,
aparece la forma
Charle Bukowsky


“MI VIDA ENTERA”
.
Aqui otra vez, los labios memorables, único y
semejante a vosotros.
Soy esa torpe intensidad que es un alma.
He persistido en la aproximación de la dicha y
en la privanza del pesar.

He atravesado el mar.
He conocido muchas tierras; he visto una mujer
y dos o tres hombres.
He querido a una nina altiva y blanca y de una
hispánica quietud.

He visto un arrabal infinito donde se cumple una
insaciada inmortalidad de ponientes.
He paladeado numerosas palabras.
Creo profundamente que eso es todo y que ni veré
ni ejecutaré cosas nuevas.

Creo que mis jornadas y mis noches se igualan en
pobreza y en riqueza a las de Dios y a las
de todos los hombres.
Jorge Luis Borges



“DOS CUERPOS”
Dos cuerpos frente a frente
Son a veces dos olas
Y la noche es océano

Dos cuerpos frente a frente
Son a veces dos piedras y
La noche es desierto

Dos cuerpos frente a frente
Son a veces raíces
En la noche enlazadas

Dos cuerpos frente a frente
Son a veces navajas y
La noche es relámpago

Dos cuerpos frente a frente
Son dos astros que caen
En un cielo vacío.
Octavio Paz

2 comments:

Chopperstardust said...

Excelente recomendación, la buscaré y para la exorcización de demonios te recomiendo los poemas de Verónica Tussaint, fue uno de esos hallazgos en librerías.

Anonymous said...

hola! Hace años que busco el documental poetry in motion de Ron Mann y no lo encuentro por ningun lado! Vos no sabrias de donde lo puedo bajar o donde lo puedo coseguir? te dejo mi mail por cualquier cos, mil gracias!!

Emilia
recorremundos@gmail.com