Thursday, July 24, 2008

VIEJAS RESEÑAS de jazzzzzzzzzz


Marc Ribot (Zinco jazz club DF)

Dos antiguas reseñas de conciertos de jazz que encontré por ahí y no había publicado en este blog.


MARC RIBOT (ZINCO JAZZ CLUB) 18/08/06

David pasó por mí a Polanco como a las 9:30, ante el poderoso chubasco que se hacía presente en el momento. El pesado tránsito por eje central hacia mas lento el camino, y los campamentos no ayudaban a aligerarlo del todo L a calle todavía olía a tierra mojada , yo diría que se podía respirar algo de magia en el ambiente, esto profetizaba que no era una noche cualquiera.

El Zinco abrió sus puertas subterráneas a todos los amantes de la sincopa, quienes fuimos a experimentar en carne propia los sonidos y resonancias, de una guitarra diferente.

Las copas de tinto, wiskies y chelas se hacían presentes para aminorar la espera, dentro del personal se distinguían un par de músicos nacionales, estaba Bringas , el Pacho etc… y en el lugar se podían percibir las notas de Tom Waits para ir calentando el ambiente.

El escenario lucía diferente, una guitarra eléctrica y una acústica acompañaban la silla del ausente, en el suelo globos de colores a medio inflar.

En punto de las once y media de la noche se distinguió entre los presentes una silueta con un corte canoso muy despeinado, saco negro, playera verde y pantalón de mezclilla, la cual se dirigió hacia la silla central y tomó la guitarra acústica.

El ritual había comenzado, el señor Ribot abrió su set con una pieza increíble de Albert Ayler y cambiando un poco de estilo continuó con una de John Lurie, rasgando ambas guitarras y rompiendo lo globos que estaban en el suelo, Marc continuó su exploración por el mundo de la improvisación, una hora mas tarde , visiblemente cansado se disculpó , se puso de pie y advirtió que nadie se moviera ni un palmo de terreno , que regresaría.

El primer encuentro con el público no podría haber sido mejor, los tenía en un bolsillo, el personal comenzó a relajarse antes del segundo round , pero ya advertidos de que Marc venía con el ánimo hasta el tope, no aguantaban por seguir con el festín.
Pasáron 35 o 40 minutos para que Ribot regresara al pequeño escenario , a seguir con su magnífico recital, le siguió mas Albert Ayler , y así llegó al blues, se hizo presente Tom Waits en su espíritu para cantar con Ribot , rematando con unos toques de Masada escritos por el mismisimo Zorn.

Para las dos de la mañana, bañado en sudor , con un rostro de satisfacción que reflejaba la noche , nuestro heroico semidios de la guitarra concluyó sus últimas notas, poniéndose en pie para recibir una gran ovación del pequeño pero nutrido público que presenciamos el acto.

Después de esta noche solo me resta una cosa, gracias Mr. Marc Ribot por la magnífica velada.



MAGIA SINCOPADA (Medesky, Martin &Word 23/02/07 Teatro de la Ciudad)

“Sin la música habría más razones para volverse loco”
Tchaikovsky

“Tiene que haberse vivido para tocar un gran jazz , en el caso contrario no es mas que una copia”
Milt Milton

Magia sincopada, son las palabras con las que los magos John Medesky ,Billy Martin y Chris Wood unen sus vidas para surfear entre el tiempo y el espacio con notas musicales.

El trio neoyorkino nos envolvió con su hechizo musical jazzistico-groovy-experimental a todos los que pudimos asistir al teatro de la Ciudad ayer por la noche e hicieron del recinto por un instànte un mundo extraordinario.

La velada comenzó, con una especie de aperitivo nacional, el grupo Troker oriundo de Guadalajara compuesto por vientos(sax-alto y trompeta) , bajo, batería (de lo mas destacable), teclados, y un dj que a pesar de su scratcheo intermitente, en mi opinión se encontró bastante desaprovechado, con un jazz-funky con tintes de Rigo Tovar tomaron la responsabilidad de abrir dignamente y mostraron su poderío aún falto de acoplamiento del todo.

Tras un pequeño receso, la tercera llamada daba voz para el comienzo del festín principal y la magia estaba por comenzar.

Sobre el escenario una batería, una suerte de percusiones poco convencionales, un bajo, un contrabajo, cuatro teclados(dentro de los que se veía un Hammond pieza vital del sonido) y un piano, todas ellas herramientas con las que los magos de la sincopa trabajarían para despegarnos del mundo y viajar durante una travesía de dos horas.

Tras comenzar con algo de experimentación en la que Billy Martin nos mostró para que servían toda esa serie de artilugios percusivos que llevaba, la música comenzó a llenar los espacios vacíos del recinto que se encontraba completamente abarrotado para enseñarnos porque han sido uno de los tríos de jazz mas influyentes de los últimos 10 años.

Suavecito, es así como el maestro John Medesky tocaba sus 4 teclados en forma simutánea brincado de uno a otro como si fueran extensiones de su cuerpo, mientras Chris wood y Billy Martin conectaban sus almas para volverse una sola esencia que irradiaba mùsica, en ese momento la audencia comía de sus manos .

Tras una mezcla de piezas de varios discos con una carrera discogràfica de 12 albumes (mis favoritos “Shack man” y Friday afternoon in the universe”) Medesky ,Martin and Wood nos mostraron que para hacer música se tiene que tener alma y corazón.

Después de dos horas y con un encore obligado la velada no podìa terminar de mejor forma, con un cover del maestro Jimi Hendrix, soft, lindo,poderoso,asesino,magico genial, HEEEEEY JOE

GRACIAS JOHN MEDESKY, BILLY MARTIN Y CHRIS WOOD POR HABERME HECHO CON SU MÁGIA FELIZ UNA VEZ MAS

Pd.Hoy toca SONIC YOUTH woooooooooow se avecina otro banquete

Cuando fuí invitado por el master Oscar Adad a un congal del noise llamado Voodo jazz en Ibero 90.9 está fué mi selección de noise, jazz y demás agresión sonora

Grupo/Track/cd/disquera

1.Painkiller (Zorn,Laswell,Mick Harris,Yamatzuka eye)/ Scud Atack/Guts of a Virgen:
Painkiller collected Works /Tzadik records (1)

2.Albert Ayler Trio(Albert Ayler,Gary Peackock,Sonny Murray) Ghosts First Variation/Spiritual Unity / (2)

3.Ruins (Yoshida Tatsuya) /Blue Rondo a la Turk/ a tribute to Dave Brubeck/jasrac (5) 3:50

4.Ernesto Hernández /Adiciones/Mutaciones/Tzadik records (2)5:13

5.Psychoacustic (Zeena Parkins and Elliot Sharp) /Specific Gravity /Blackburst/Victo 1996 ( 1) 5:41

6.Peter Brotzmann Trio (Peter Brotzmann,Meter Kowald,,Sven Johansson)/Sanity/For Adolphe Sax/Altavistic ( 2) 4:51

7.Derek Bailey ( Derek Bailey w/ DJ NINJ) Concrete(cement mix) /guitar, drum and bass/ Avan 060 (4) 7:02

8.Massacre (Fred Frith, Bill Laswell,,Charles Hayward) /Conversations with white Arc/Funny Valentine/Tzadik records (11) 6:28

9.The Stone (Zorn,Douglas,Patton,Burger,Laswell,Perowsky)Postlude/Issue one/Tzadik records (7) 4:25

10.Medesky Martin and Wood with Ribot /Is there anybody here that love my Jesús/Live at CBGB 1995( 5) 9:50

11.Brotzmann/Laswell /Locomotive/Low Life/Celluloid records
(4) 3:43

No comments: