Friday, February 27, 2009

FROM MAMBO TO HIP-HOP documentary (Henry Chalfant 2008) Casa del Lago






Fotos Ernesto Rivera Planter

En la década de los años cuarenta el barrio más pobre de la ciudad de Nueva York, el Bronx, se encontraba invadido de inmigrantes, en su mayoría cubanos,dominicanos y puerto riqueños, que se juntaban a jugar stick ball (una variante de baseball callejero), hacer percusión con peines y escuchar mambo.
Para los setentas llegó la salsa que en manos de figuras del tamaño de Machito, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Celia Cruz,Willie Colón y el virtuoso Tito Puente tomaron las calles para crear un movimiento que no solo hacía bailar a un estadio entero, sino como cualquier movimiento que se gesta desde el underground, politizaba , abría conciencias y resistía desde abajo, algunos dicen que la verdadera resistencia estaba ah;i y no el el CBGB con el punk. Esta fue la inspiración que conectó el afro beat de la salsa y el mambo con Djs como Charlie Chase latino pionero del Hip Hop o los movimientos de personajes de la salsa como Tito Puente que inspiraron a muchos B-Boys, es así como la pobreza, el barrio y las calles crearon una nueva cultura.

Henry Chalfant documentó la gestación de estos movimientos, incluyendo el graffiti del cual a dedicado gran parte de su vida a registrarlo en la ciudad de Nueva York .

Chalfant invitado por el colectivo independiente graffitarte estuvo en la Casa del Lago para presentar su documental y platicar un poco con los ahí presentes en una mesa redonda llamada “El espíritu del barrio: espacio pùblico y expresión cultural ” que incluyó a ponentes como Pacho director de la Casa del Lago.

“From Mambo to hip hop” es un documental con muchísima candela con break beat y rima.





No comments: