Wednesday, November 11, 2009

TIGRERO a film that was never made documentary (Mika Karismaki 1994)



Sam Fuller



Jim jarmusch: What is God for you?
Sam Fuller: The Nature


Hace un par de días, pude ver la más reciente película de Jim Jarmusch, The Limits of Control (2009), una verdadera poesía cinematográfica, película imperdible, para todos aquellos que somos bohemios, amantes de la ciencia, el cine, la música, el arte, utilizamos alucinógenos , practicamos el Tai Chi, tenemos mucha imaginación y por supuesto no hablamos español.

En 1994, un joven Jim Jarmusch , acompañó a un eterno outsider de Hollywood como Sam Fuller a un viaje por el Mato Grosso brasileño, a una aldea llamada Karajá muy cerca del Amazonas.

Un Fuller nostálgico y lleno de recuerdos, regresaba a un nuevo Karajá cuarenta años después, para contarle a Jarmusch sobre un proyecto cinematográfico que jamás se logró filmar y que tenía como principal locación ese recóndito lugar.
Una producción de la 20 century Fox llamada “Tigrero” en la que participarían John Wayne, Eva Garner y Tyron Power en el año de 1955.

Algunos nativos de Karajá lograron recordar al viejo Sam y su inseparable puro, con el material de pietaje que les llevó para que se reconocieran y pudieran ver a todos aquellos familiares y amigos que ya no estaban mas con ellos.

“Tigrero” es un interesante ejercicio documental cinematográfico, en algunos momentos antropológico , que involucra a dos cineastas disidentes y “anti establishment” que se encuentran en contacto con la naturaleza y sobre todo con una tribu de nativos que como ellos no pertenecen a las grandes ciudades ni al sistema brasileño y que aún así conservan sus tradiciones, su lengua, negándose a extinguirse por completo.

Esta película tenía varios años buscándola y afortunadamente la pude encontrar y hasta ahora pude verla.Cabe mencionar otro estupendo documental sobre la vida de Sam Fuller llamado, "Sam Fuller The Typewriter, the Rifle & the Movie Camera (1996)", en el que el mismo Jarmusch .Quentin Tarantino , Tim Robbins y Martin Scorsese hablan sobre algunas anécdotas personales y de películas con el magnífico director

http://www.imdb.com/title/tt0111430/
http://www.imdb.com/title/tt0118004/
http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Fuller

The Typewriter, the Rifle & the Movie Camera primera parte 1 de 6

No comments: