Thursday, September 9, 2010

Inside Out in the Open (Alan Roth 2001)



Albert Ayler

Cecil Taylor

Derek Bailey

John Zorn


A la música de improvisación , a todos aquellos que rompen con las estructuras y modifican lo establecido, al “Caballero del Noise“ Adad y por supuesto a Albert Ayler…


“Ser original es en cierto modo , el estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás“
Ernesto Sábato

“Music has to do in a lot of areas wich are magical rather than logical.The great artist rather than just getting involved with dicipline , get to undestand love and allow the love to take shape“
Cecil Taylor

¿Que es el sonido?...¿vibraciones en medio del espacio? o ¿un vehículo para amplificar tus necesidades en términos de pensamientos y sentimientos?, para un músico de improvisación ambas respuestas son acertadas, obtener una identidad y un estilo propio definiendo prioridades, capacidades y límites son trabajo de improvisar , diría William Parker.

El desarrollo de un lenguaje personal dentro de un ambiente creativo al natural, hacen desarrollar la intuición del músico que elimina los procesos anteriores de aprendizaje y rompe con las estructuras establecidas, manifestando el sonido mas puro posible, la única forma de ser libres y hacer música con libertad es la improvisación.

Para Alan Silva,la improvisación es el más alto nivel de un artista, al no gustarte lo establecido creas tus propias estructuras y esto vuelve a la música una conversación infinita.

Ver el documental “Inside out in the Open“ (Alan Roth 2001) fue como oír Spiritual Unity por primera vez o ver a Painkiller en el Teatro de la Ciudad es decir como una epifanía, con entrevistas a Marion Brown, Roswell Rudd,John Tchicai, Alan Silva,Burton Greene, Joseph Jarman, Baikida Carroll,William Parker, Daniel Carter,Mathew Shipp y Susie Ibarra y con fragmentos de presentaciones de Denis Charles,Glenn Spearman,Wilber Morris,Joseph Jarman ,Peter Brotzmann,John Tchicai,Sun Ra &his Orchestra ,William Parker, Cooper Moore, Rob Brown entre otros y música selecta de Albert Ayler,John Coltrane ,NY Art Quartet y Free Form Improvisation Ensamble todo esto en solo dos palabras “FREE JAZZ“.

Cuando se llevan varios días sin dormir , las ojeras se convierten en un premio del cual no me enorgullezco del todo , sin embargo en mi carácter de obsesivo compulsivo, en estas noches de insomnio he adoptado un nuevo y extraño hábito de ver documentales sobre música de improvisación que inclusive ya había visto anteriormente y que definitivamente han marcado de alguna forma mi visión sobre la música y por ende la que tengo sobre el mundo.

Es así como estas últimas noches he podido ver de nuevo “Celebrating Bird“ (Gary Giddins 1987) con Charlie “Bird“ Parker, “Straight No Chaser“ (Charlotte Zwerin 1988) con el demente Thelonius Monk, “The Miles Davis Story“ (Mike Dibb 2002), “The World According to John Coltrane“ (1991), Charles Mingus: Triumph of the Underdog (Don Mcglynn 1997), “Imagine the Sound“ (Ron Mann) con Cecil Taylor, “On the Edge“ narrado por Derek Bailey,“Touch the sound“ (Thomas Riedelsheimer 2005) con Evelyn Glennie y Fred Frith , “Art of Improvisation“ con Keith Jarrett ,“Step Across the Border“ ( Nicolas Humbert, Werner Penzel 1990) con Frith “A Bookshelf on top of the sky“(Claudia Heuerman 2004) con John Zorn y una docena de improvisadores mas.

A todo este repaso de documentales, debo agradecer no solo por mis no muy queridas ojeras, si no también a la música y los amigos con los que comparto este gusto, por siempre estar en los conciertos y salvarme de alguna u otra forma la vida.

http://www.insideoutintheopen.net/

No comments: