Friday, October 8, 2010

INUIT THROATSINGING POETS (Festival de Poesía en Voz Alta 2010 /Casa del Lago)



El Throatsinging o katajjaq (sonidos creados esencialmente con la garganta) es parte fundamental de la cultura de los Inuit , nativos que habitan dentro de las regiones árticas mas frías de la geografía Canadiense .Dependiendo la zona la tonalidad del cántico va cambiando.

Iirngaaq[1] Nunavut communities
Piqqusiraarniq[1] or Pirkusirtuk[2] - Igloolik and Baffin Island
Qiarvaaqtuq[1] - Arviat
Katajjaq[1] or Katadjak[2] - Nunavik and South Baffin
Nipaquhiit[2] - some Nunavut communities

A diferencia de otros estilos como el Mongol, el tibetano o el de Tuva el cántico Inuit lo hacen en su mayoría las mujeres como pasatiempo a los momentos de obscuridad perpetua y frio en sus regiones. Los encuentros entre Throatsingers son como competencias de freestyle en el hip hop , dos mujeres frente a frente hacen ritmos, una de ellas es la líder y la otra tiene que seguirlo hasta que alguna de las dos se ría primero.Tal vez la mas famosa Trhoatsinger inuit sea Tanya Tagaq que ha trabajado con artistas como Bjork y que hace poco nos visitara este año en el festival Barroquisimo de Puebla.

Ayer por la noche, dentro del Festival Poesia en Voz Alta en la Casa del Lago, se presentaron cuatro impresionantes throatsingers inuit,( Kathleen Merrit,Celina Kalluk,Becky Killabuk, de la región de Nunavut y Akinisie Sivuarapik de la región de Nunavik ) ataviadas con sus trajes tradicionales,cautivaron a la audiencia con su sencillez y dulzura al explicar las tradiciones de su comunidad y emitir sus cánticos ancestrales.

Muchas de las interpretaciones tenían que ver con la imitación de elementos de su entorno como gansos, cuchillas de trineo, cerruchos ,mosquitos, sonido del aire etc... algunos otros eran cánticos hereditarios que sus abuelos les habían enseñado y otros solo eran para pasar el tiempo en las épocas climáticas más difíciles, magnífica experiencia la presentación de estas cuatro poetas Inuit, que embelesaron a todos los que fuimos testigos de su performance .

http://en.wikipedia.org/wiki/Inuit_throat_singing
http://www.casadellago.unam.mx/site/





No comments: