Wednesday, June 29, 2011

CUARTO OSCURO 25 AÑOS Fotografiando a México






Este jueves 29 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, Cuartoscuro conmemorará 25 años de ejercicio periodístico de su agencia fotográfica. Además entregará la Cámara de plata, premio Cuartoscuro 2011 a la trayectoria, premiará a los ganadores de su concurso anual e inaugurará dos exposiciones fotográficas: ¡Tianguis y mercados… sabores y colores! y 25 años de retratar a México.

XXV aniversario de la agencia Cuartoscuro

En 1986 el fotógrafo Pedro Valtierra organizó la agencia Cuartoscuro, consecuencia de una búsqueda constante por generar espacios de expresión periodística donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión.

La enseñanza que una vez le diera el periodista Manuel Becerra Acosta caló hondo en Valtierra: ¿Por qué recurrir a las agencias internacionales?, ¿por qué no informar desde nuestra propia visión? Bajó esa consigna vio luz Cuartoscuro, consecuencia de la experiencia periodística de su director y del propio desarrollo que en México y Latinoamérica tenía la fotografía en ese momento.

Durante 25 años han sido numerosos los fotógrafos que han contribuido con su trabajo a la permanencia de esta agencia mexicana de fotografía, muchos de ellos hoy son fotógrafos de medios impresos nacionales o desarrollan un trabajo más autoral. Así, esta agencia también es reconocida como cuna de fotógrafos destacados. Ahora llega su 25 aniversario con un equipo de trabajo que día a día se consolida y que sigue teniendo como principal herramienta de trabajo la libertad de expresión

Programa

17:00 hrs. Registro de participantes

18:00 hrs. Presentación de la revista Cuartoscuro núm. 108. Participan: Anasella Acostam Eloy Valtierra, Germán Romero, Moisés Pablo y Víctor Mendiola.

19:00 hrs. Proyección del documental Imágenes de Cuartoscuro de Javier Carrillo.

19:30 hrs. Breve presentación de fundadores de la Agencia Cuartoscuro/Mesa redonda, participan: Luis Felipe Estrada, Alberto del Castillo, Ana Luisa Anza, Rebeca Monroy y Pedro Valtierra.

20:30 hrs. Entrea del premio Cuartoscuro 2011, Cámara de Plata, a Víctor Manuel Monroy, por sus 25 años de maestro de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM.

20:45 hrs. Entrega de premios y reconocimientos del Concurso Cuartoscuro 2011 ¡Tianguis y mercados… sabores y colores!

21:00 hrs. Inauguración de la exposición de 50 fotografías del Concurso Cuartoscuro 2011 ¡Tianguis y mercados… sabores y colores!; y de 50 fotografías históricas de la Agencia.

Brindis de honor.

Miércoles 29 de junio de 2011, 17:00 horas.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, RIcardo Flroes Magón # 1, col. Tlatelolco, Ciudad de México.

Entrada libre.

http://www.cuartoscuro.com/
http://cuartoscuro.com.mx/2011/06/tarde-fotografica-con-cuartoscuro/

No comments: