Monday, June 13, 2011
Scott Walker: 30 Century Man (2006) Stephen Kijak
Como pasar de la balada Pop al avant garde con tintes de noise, con letras perturbadoras y difíciles de entender , esto solo lo podría responder una figura enigmática llena de mitos llamada Scott Walker.
Miembro de un grupo norteamericano de música pop en los sesenta llamado “The Walker Brothers“ (ninguno se apellidaba Walker y mucho menos eran hermanos), Scott , bajista de la banda, siempre tuvo una voz bastante particular que lo distinguía del resto . Aunque siendo muy exitosos en esos años ya que lograron colar un par de sencillos en los charts , los Walker Brothers, no dejaban de ser una grupo con baladas diferentes. Al separarse , Scott decide hacer su carrera por su lado y curiosamente se convierte en una gran influencia para la música británica, para personajes como David Bowie (quién confieza que al principio lo odiaba por salir con una chica que salía con el) o Jarvis Cocker (Pulp) quién acepta su clara influencia , las liricas obscuras y desoladoras aunadas a una voz cruda y devastadora como la de Walker recreaban perfectamente las escenas de un Londres gris y triste.
Para Brian Eno, la carrera solista de Walker, fué una mirada a la vanguardia y lo mejor que le pudo pasar a la música británica en ese tiempo , ya que sus primer trabajo solista fué realmente esperanzador. Al pasó de sus primeros cuatro discos, el último con un fracaso rotundo para la crítica (Scott 4), sufrió una depresión que lo mantuvo por 10 años fuera de la música , esto hizo que su mito creciera mas , además de haberse vuelto una especie de ermitaño que era casi imposible de localizar y de entrevistar.
Su regreso fué de forma realmente espectacular , ya que los arreglos de sus discos siempre se han distinguido por jugar con momentos entre la armonía y la disonancia, sin miedo a los experimentos, ademas de empezar a trabajar con músicos tan importantes como Evan Parker, Hector Sazou y Ute Lemper, se unió al cineasta francés Leo Carax para hacer el soundtrack de uno de sus filmes (Pola X), que utilizó una orquesta clásica y varios instrumentos poco convencionales.
Influencia de músicos como David Bowie, Jarvis Cocker (Pulp),Damon Albarn,Alison Goldfrapp, Johny Marr(The Smiths), Sting , Richard Hawlie o los hermanos Greenwood de Radiohead quienes confiesan que tal vez en el “ Ok Computer“ exista algo de Walker por haberlo encontrado en esos días con su bicicleta en las calles de Londres.Scott seguirá explorando en esos terrenos donde casi nadie quiere ir o no se atreve, una música orientada hacia las vanguardias y la creación de sonidos extravagantes con percusiones atípicas como un pedazo de carne o un bote de basura, pero que a pesar de todo tienen una lírica perturbadora encima que la hacen parecer mucho a una canción.
http://www.4ad.com/scottwalker/
http://en.wikipedia.org/wiki/Scott_Walker_(singer)
http://www.scottwalkerfilm.com/blog/
Para Bajar
http://www.megaupload.com/?d=73IWM86E
Subtítulos
http://www.mediafire.com/?gl1qfx2vyvy
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment