¿Algo resuena? Investigación y prácticas
en torno al evento sonoro
Encuentro público integrado por charlas y actos sonoros que invita a problematizar colectivamente temas relativos a la práctica de la improvisación, la electroacústica, el ruido y el arte sonoro.
El objetivo principal es incorporar perspectivas e interlocutores a reflexiones surgidas del Seminario de Investigación de Arte y Sonido llevado a cabo a lo largo de 2014 en el Museo Universitario del Chopo.
Algunas de esas reflexiones son:
La oposición entre el sonido y el ruido, anclada en una arqueología sonora eurocéntrica que privilegia el primero sobre el segundo.
La vieja y aún vigente idea de que el oído es el órgano predilecto a través del cual percibimos los estímulos auditivos.
La relación entre la tecnología, la sobre-mediatización del mundo y los límites de la escucha.
La posibilidad de una epistemología sonora en el arte.
Por medio del diálogo se busca profundizar nuestra comprensión sobre la configuración actual de las prácticas del sonido en México.
Cabe decir que este encuentro entiende por resonancia el proceso en el que un conjunto de fenómenos autónomos convergen en un espectro determinado y se fortalecen mutuamente. Resonar es dejar oír y en este acto algo o alguien necesariamente se deja oír. La idea de resonar nos invita a pensar la producción y la recepción del evento sonoro más allá de la experiencia individual.
Mesa 1.
Seminario de Investigación de Arte y Sonido:
¿Un ejercicio de resonancia?
Invitados: integrantes del Seminario de Arte y Sonido.
13:00 a 14:30 hrs.
Actualmente, incitar a los visitantes de un museo a utilizar no sólo sus ojos sino también sus oídos se ha convertido en una práctica cada vez más común en las instituciones en las que se presenta arte contemporáneo y se obtiene a cambio cierta experiencia.
El trabajo estético del sonido ha implicado innumerables retos para artistas, espectadores, investigadores y curadores.
Este seminario es un espacio transdisciplinario de lectura, reflexión y discusión en torno de distintas prácticas del sonido como son la improvisación, el ruido, la electroacústica y el arte sonoro.
En esta mesa se hará una introducción breve al seminario. Se presentarán sus objetivos, metodología, inquietudes temáticas, perfil de los integrantes y dinámica de trabajo.
Mesa 2.
Saturación, desecho y reciclaje como estrategias sonoras en torno
a la vida urbana
Invitados: Sergio Sánchez (Ruido Horrible), Marcela Armas y Taniel Morales.
Moderador: Vladimir Flores (Vlax)
16:30 a 18:00 hrs.
Desperdicio, desinformación y saturación, como dinámicas propias del consumo material y mediático de las ciudades, han sido un nodo de reflexión importante frente a los supuestos de la modernidad y el progreso. Esta reflexión ha buscado acudir a lo sonoro y canalizarse a la escucha en propuestas que van desde el noise y el paisaje sonoro a la transmisión radiofónica y el arte electrónico.
Actividades como samplear mensajes a través de medios masivos, hacer instrumentos con materiales de desecho, ser cómplice mordaz del exceso sonoro, crítico de la obsolescencia programada, o promotor de energías alternativas, conllevan posturas y salidas distintas. Sin embargo, todas comparten una inquietud por la saturación objetual y semiótica del mundo contemporáneo como materia de reflexión estética.
En ese sentido, la mesa busca generar un diálogo entre músicos y artistas que comparten esa inquietud como poética sonora y materia de reflexión estética.
Mesa 3.
Arquitecturas aurales y los límites del cuerpo oyente
Invitados: Juan Sebastián Lach, Mónica Nepote, Jaime Lobato y Jorge Solís.
Moderador: Ernesto Rivera Planter.
18:30 a 20:00 hrs.
Toda reflexión sobre el sonido necesariamente se ocupa de la relación entre el cuerpo y el evento sonoro. El cuerpo media todas nuestras experiencias con el sonido; es interpelado y conmocionado por el sonido y al mismo tiempo éste, el sonido, es afectado por el cuerpo. Las ondas sonoras atraviesan y envuelven los cuerpos y éstas se transforman según los cuerpos que golpean en su andar.
En esta mesa se reflexionará sobre el significado del cuerpo como gesto comunicativo y relacional en la improvisación; como medio enunciativo en la poesía sonora y el performance; como detonador de dispositivos sonoros interactivos en las artes multimediales; y como campo donde se exploran los límites de la escucha.
Actos sonoros
20:30 a 21:00 hrs.
Acto 1.
Sergio Sánchez (Ruido Horrible) y Taniel Morales
Acto 2.
Vladimir Flores (Vlax) y Arturo Ortega (RR)
Sábado 27 de septiembre de 2014
Cafetería y Foro del Dinosaurio
Entrada libre
www.seminarioartesonoro.wordpress.com
Coordinadores: Andrea Ancira, Rossana Lara e Inti Meza
No comments:
Post a Comment