Tuesday, July 31, 2007

REQUIEM POR UN GENIO(Bergman 1918-2007)

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio todos los necios se conjugan contra el”
Jonathan Swift

“La muerte: es como una luz que se apaga no hay gran motivo para armar un escándalo”
Ingmar Bergman


Y me senté durante mas de dos horas para ver una de las películas que mas me han impactado … era un largometraje sueco, era de Bergman.

Después de una noche larga de insomnio, en la que la almohada se vuelve en contra tuya y las sabanas son tus peores enemigas, tomo el diario para encontrarme con la muerte de un genio cinematográfico “el poeta de la cámara” Ingmar Bergman prodigioso cineasta considerado de los mejores directores en la historia, hoy dejó de existir.

El cine de Ingmar Bergman nunca ha sido tarea fácil como espectador ,identificado por su vastedad polisémica que muchas veces confunde o por su temporalidad pasmosa que engloba un ambiente impregnado de poesía metafórica, a riesgo de ser tratado por sus detractores como pretencioso y aburrido , sin importarle en lo más mínimo Bergman siempre fue mas allá de lo que el cine pudiera darle como herramienta.

No soy ningún experto en las películas de este sueco “iluminado” sin embargo podría describir la magia con la que me atrapó la primera vez que ví “El séptimo sello” , “Fresas Salvajes”, “Fanny y Alexander”,”Gritos y susurros” o mi favorita “Persona” filmes con profundas reflexiones, que intentan cambiar la vida.

El lenguaje cinematográfico queda de lado para inspirar una narrativa basada en la literatura de la que tanto disfrutaba Bergman y de la que hizo gala en su obra “Las mejores intenciones” sobre las relaciones matrimoniales.

El mundo debe estar triste porque se nos ha ido un genio cinematogràfico que supo expresar sus mas profundos sentimientos en pedazos de película de 35mm, ya lo estarán esperando los demás Kurosawa,Fellini,Kubrick,Hitchcock etc…

1 comment:

Anonymous said...

Cinefiles all over the world know what they've lost. It is our duty to tell our kids about him and everything he's done. This is the advantage of registering stories in film.

Today, the world has also lost Antonioni. The duty goes on.