Sunday, May 3, 2009

I Put Spell On Me :Screamin Jay Hawkins documentary ( 2001 Nicholas Triandafyllidis)





“I put spell on you ‘cause youre mine…”

La primera vez que oí una pieza de Jay Hawkins fue en la cinta de 1984”Strangers Than Paradise” de Jim Jarmusch ,una de mis películas favoritas, en la que se oía una y otra vez “I put spell on you” canciòn con la que Eva (Eszter Balin) le explica a su primo Willie (John Lurie) quién es el controvertido interprete de voz aterradora.

Oriundo de Cleveland , abandonado en un orfanato y criado por una tribu de indios Pies Negros se volvería una de las figuras mas controvertidas de la disquera de Fats Domino de la que fue despedido posteriormente por ser tan excéntrico. Mr. Jay Hawkins figura estrafalaria de capa negra, colmillo en la nariz, huesos que salen de su maleta y el famoso Henry (un cráneo montado en un báculo de madera) con la escencia del voodo y la magia negra salía de un ataúd para crear el desconcierto entre los espectadores.

“I put spell on me” es una verdadera joya documental realizada por el director griego Nicholas Triandafyllidis , con pietaje de la última gira de Jay Hawkins que al lado de su grupo los “Chicken Hawks”, tocó en tierras griegas antes de su trágico deceso en Paris. Un Retrato sorprendente con la voz de varios personajes que fueron amigos de Jay como Rudi Protrudi lider de los Fuzztones, amigo y admirador incondicional con el cual compartió escenario varias veces , Frank Ash, Arthur Brown, Eric Burdon de los Animals, Bo Diddley, Diamanda Galas, Monique Hawkins (su ùltima esposa ) y Jim Jarmush con el que participó en películas como Mistery Train y Strangers than Paradise, además la cinta con guión de Barry Guifford, Perdita Durango dirigida por Alex de la Iglesia

Casado siete veces y con mas de 70 hijos según sus propios cálculos, Jay Hawkins sabía que no era un gran cantante sin embargo mas allá de su voz de soprano debía explotar su forma de ser en el escenario y sus gritos frenético que lo distinguían de cualquier otro cantante, definitivamente uno de mis favoritos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Screamin'_Jay_Hawkins



No comments: