Friday, July 17, 2009

Genghis Blues Documentary (1999 Roko Belic)





Fotos tomadas del sitio del film http://www.genghisblues.com/


"..., que la música sea el alimento del amor..."
Kurt Cobain

Paul Pena , es un “bluesman” ciego de la calles de San Francisco que colaboró con figuras tan relevantes del mundo del blues como T-Bone Walker , B.B. King y Muddy Watters. Escuchando el radio, específicamente un programa de radio Moscú, se hizo aficionado al “troathsinging” ,canto con sonidos guturales hecho solo con la garganta , (muy similar al que hacen tibetanos y Mongoles) originario de un antiguo país llamado Tuva ,ubicado entre las fronteras de China, Rusia y Mongolia.

Su nueva afición lo llevaría a aprender el idioma de aquel país asiático traduciendo en braile, primero al ruso y posteriormente al idioma de Tuva, todo esto solo para comenzar a cantar las canciones tradicionales de aquel antiguo y lejano país asiático, al
estilo “Kangyraa” uno de los mas graves.

Kondar ol –ondar el mas famoso interprete de este tipo de música viaja a U.S.A y da un concierto en donde Paul esta presente junto con una asociación norteamericana llamada “ amigos de Tuva” quienes tras conocer a Paul y deciden hacer un viaje a aquella recóndita parte del mundo para la realización de este increíble documental.

“Genghis Blues” es un viejo documental nominado al premio de la academia y multipremiado mundialmente, que narra no solo la travesía y las múltiples presentaciones de Paul Pena un “bluesman” norteamericano hacía un lugar y una cultura diferentes, es también una historia de amistad en donde el lenguaje universal llamado música puede unir almas en todas partes del mundo no importando el idioma ,el origen o la cultura.


http://www.genghisblues.com/

No comments: