Sunday, July 26, 2009

Vinyl documentary (Alan Zweig 2000)





“Cada deseo me ha enriquecido mas que la posesión siempre falsa de ese objeto de mi deseo”
Andre Gide


El mundo del coleccionismo implica una forma de vida, en la que la persona involucrada invierte mucho tiempo y dinero, la característica principal de un coleccionista es su patología obsesiva compulsiva que lo lleva a tratar de obtener el objeto de su deseo muchas veces a cualquier precio, esto derivando en un apego emocional o fetichismo por los objetos coleccionados .

Alan Zweig, es un tipo soltero de edad adulta, amante de la música que ha pasado gran parte de su vida recopilando una gran colección de discos de vinyl de diferentes géneros (jazz,rock,clásico, contry etc…)esto lo lleva a una crisis existencial que documenta haciendo sus reflexiones frente a un espejo filmando con su cámara de video en la que intenta encontrar una justificación convincente a sus crisis y su gran colección de discos. Es por eso que decide armar un documental independiente en el que entrevista a personas con colecciones que van desde los veinte mil hasta un millón de discos de vinyl y que cuentan con ejemplares muy difíciles de encontrar.

“Vinyl” es un documental divertido e irónico que explora el mundo de los coleccionistas de discos de vinyl de una forma mas reflexiva y en el que se desatan varias teorías de lo mas diverso por parte los entrevistados como por ejemplo comparar el coleccionismo con el consumo de drogas o el de llenar un vacío en la vida.

Es así como desfilan personajes tan diversos como Harvey Pekar (creador del comic “American splendor” sobre su propia vida) o el cineasta independiente canadiense de culto Guy Maddin quién también posee una colección de discos importante.

Este documental es muy interesante para comprender algunas cosas sobre todos aquellos que nos gusta la música (en lo particular también compró discos de vinyl todavía para mi el mejor formato en donde puedo escuchar música por cierto hoy compre uno doble de Lou Reed jeje) y para las personas que suelen coleccionar algunos otros objetos.

No comments: