Monday, September 14, 2009

BESTIARIO DE LA IMAGINACION


WURSA(á 180000 km de la terre) Daniel Firman






"MISFITS" Thomas Grundfeld


Borre Saethre




Maurizio Cattelan


"Nanoq Flatout and bluesome" (Snæbjörnsdóttir y Mark Wilson)



Angela Singer


Demian Hirst

Fotos de vario autores y sitios


“Con el proyecto del elefante considere a la taxidermia como un “ready made” con propiedades especiales.Es la contextualización lo que permite a la taxidermia ser transpuesta al medio artístico”
Daniel Firman

“Nosotros nos sentimos incómodos por el principio de usar cuerpos de animales muertos y esa incomodidad fue sin duda un factor para llevar a cabo “Nanoq”.
Mark Wilson

(Entrevistas concedidas al periódico Reforma)

Una práctica cada vez mas recurrente en el arte contemporáneo, es sin duda la utilización de la taxidermia en diferentes rubros, tales como la instalación, la fotografía o la escultura , una nueva oleada de artistas de distintas latitudes rememora los primeros trabajos en los cincuentas y sesentas de personajes como el artista norteamericano Robert Rauschenberg, quién ya incorporaba animales disecados a algunos de sus cuadros.

Aunque un uso polémico (tengo mis reservas sobre algunos criterios utilizados , no estoy deacuerdo con la cacería, ni con ninguna forma de agresión a los animales ) pero al final impactante, experimental y provocador, la vida post mortem de los animales ha venido a enriquecer los trabajos de un sin número de artistas entre los que se encuentran el francés Daniel Firman y su instalación para el Palais de Tokio “Wursa” (a 18 000km de la terre) donde utilizó el cuerpo de un paquidermo, muerto de causas naturales en un circo, para equilibrarlo sobre su trompa o el controvertido proyecto del artista Thomas Grunfel llamado “Misfits” en el que crea unas “bestias híbridas quiméricas” con la utilización de partes del cuerpo de varios animales, si en un principio esto le trajo a su autor problemas con grupos activistas, Greenpeace le pidió algunas fotografías para una campaña de manipulación genética.

Por otro lado cabe destacar algunos otros trabajos de artistas como la canadiense Susan Bozic con su fotografía de dioramas que involucran aves disecadas y la impresionante instalación de Snæbjörnsdóttir y Mark Wilson llamada “Nanoq: flat out and bluesome” que involucra una docena de osos polares en la que intentan revalorar la especie como ellos mismos lo mencionan “Comenzamos a trabajar en el proyecto en 2001, es importante recordar que , en la imaginación del público, el oso polar solía verse como un símbolo de fortaleza y de su hábitat prístino ,blanco e invulnerable.En estos pocos años todo eso ha cambiado. El oso polar , hoy esta en peligro de extinción y se ha convertido en un símbolo de la fragilidad no solo en el entorno ártico sino en el planeta entero”.

Algunas otros como el noruego Børre Sæthre prefiere acrecarse mas a las bestias mitológicas o en el caso del colectivo holandés “idiots” conformado por Bakker y Afke Golsteijn utilizan técnicas mixtas que involucran vidrio,plata,perlas o telas en conjunto con los animales, el italiano Maurizio Cattelan y su trabajo con caballos o el de Angela Singer con algunos otras técnicas son dignos de ser mencionados.

Debo confesar que a raíz de un reportaje sobre el tema y algunas entrevistas en el periódico, me hicieron recordar la primera vez que estuve expuesto frente a frente ante tal expresión taxidérmica, recuerdo que fue realmente impactante y esto fue hace ya varios años con un par de instalaciones del inglés Damien Hirst en el museo de San Carlos.

Fuentes
http://www.danielfirman.com/
http://www.angelasinger.com/
http://www.mauriziocattelan.org/
http://www.susanbozic.com/
http://www.idiots.nl/
http://en.wikipedia.org/wiki/Børre_Sæthre
http://ps1.org/exhibitions/view/209
http://www.ravishingbeasts.com/thomas-grunfeld/

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