Wednesday, September 2, 2009

DOUG PRAY












Definitivamente Doug Pray es uno de mis documentalistas independientes favoritos. El oriundo de Denver Colorado , aunque con una carrera corta que incluye no mas de 10 documentales, se ha avocado a integrar temáticas de lo mas diversas en cada uno de sus trabajos cinematográficos con los que me identifico totalmente.

Todo comienza con HYPE! (1996) registro de la escena musical efervecente underground de Seattle Washington, este trabajo se destaca por el seguimiento que Pray hace sobre bandas emblemáticas y emergentes en ese momento de la ciudad como Tad,Mudhoney,Green River, Nirvana ,Soundgarden,Alice in Chains, Pearl Jam, Fastbacks,Supersuckers, Screaming Trees, Love Battery, Dead Moon,Seven year bitch y Mono man entre otros , entrevistas a críticos musicales, al fotógrafo de la escena Charles Peterson, al bajista de la banda “Minuteman” Mike Watt entre muchos otros, su incorporación al mainstraim, la generación X, las cabelleras largas, las camisas de franela, los pantalones rotos, las etiquetas “alternativo” y “Grunge”.

Después vino SCRATCH (2001) magnífico documental sobre la historia de los Djs, piedra angular de la cultura Hip Hop como uno de sus 4 elementos fundamentales, con testimonios de íconos en la historia del “Djism” como Q-bert,Mix Master Mike, The X-ecutioners,Dj Shadow,Cut Chemist, Dj Premier, Dj Babu, Dj Krush,Yoga Frog, Z trip, Dj Faust, The beat junkies etc… y otros mas como el crador de la “Zulu Nation” en el corazón del Bronx, Africa Bambaata y los freestylers de Jurassic 5.
Documento invaluable no solo para la cultura hip hop , también para la historia de la música.

Posteriormente vendría SUNDANCE 20 (2002) trabajo donde Pray muestra una nueva generación de cineastas entre los que se encuentran Jon Cameron Mitchell, asistiéndo tal vez al festival de cine independiente mas famoso del mundo, el Sundance dirigido por Robert Redford.

Seguiría VEER (2004) trabajo para la compañía inglesa de calzado Dr. Martens, en conjunto con el fotógrafo Charles Peterson, este documento consiste en una serie de 6 cortometrajes en blanco y negro que registran la vida de 6 personas con ocupaciones diferentes (un “roadie” de una banda de rock, una dj , una artista de música electrónica, un biker que es mensajero, un pintor que utiliza la calle como galería abandonando ahí sus pinturas y un restaurador de puentes ). Todos ellos viviendo en la ciudad de Londres y haciendo lo que les gusta en la vida.

Llegarían RED DIAPER BABY (2004) sobre un niño comunista de familia Marxista que vive en New York y el cortometraje SIDEWALK GALLERY(2005) donde Pray retoma al personaje de Veer aquel pintor londinense que abandona sus pinturas en las calles llamado Adam Neate.

Y así llega INFAMY (2005) documental sobre otro de los 4 elementos de la cultura Hip Hop ,el graffiti , con testimonios de artistas como Saber,Toomer,Earshot,Claw y ENEM entre otros, sus inicios e historia en particular, el aspecto ilegal y transgresor , los riesgos que corren al pintar en la ciudad, la normatividad que penaliza los actos vandálicos, “La guerrilla antigraffiti” de la ciudad de New York.En este trabajo en particular Pray se enfoca más en la parte combativa y vandálica como el “Tag”(firma)
aunque si hay algunos ejemplos de saltos al mainstraim en galerías o marcas de ropa o tenis como el de Claw.

Las muchas veces increíbles historias de vida de los choferes de los trailers en la unión americana están plasmadas en BIG RIG (2008) donde Pray hace una radografía de la cultura camionera en las carreteras de los Estados Unidos.A pesar de que Pray no logra el ritmo de sus primeros trabajos, Big Rig ,catalogado mas informativo, es un vistazo a muchos aspectos desconocidos de una cultura nómada tan interesante a la que no se le da el reconocimiento que se merece.

“When we had nothing we were in complete cultist bliss, when we started to want something thats when it hir the fan…”
Dorian Paskowitz (surfwise documentary)

Dorian Paskowitz es un doctor egresado de una de la universidades mas importantes de los Estados Unidos (Standford), pero a él en realidad lo que mas le gusta es tomar su tabla y deslizarse sobre las olas es por ello que decide convertirse en un surfer profesional y dejar de lado los aspectos convencionales de una vida “normal”, cuestionando los paradigmas establecidos por la sociedad como los hábitos de consumo, el sistema educativo y la forma banal de la vida moderna, con una filosofía de vida que involucra la pasión por lo que uno hace y la salud mental y física del deporte, junto con su esposa y sus siete hijos, que son lo que mas ama en la vida, logra vivir una vida de viajes por las playas de todo el país haciendo lo que mas le apasiona en la vida, surfear y haciendo de su familia una de las mas famosas de la cultura surf.
SURFWISE (2008) es para mí uno de los mejores trabajos de Doug Pray, ya que logra plasmar perfectamente la historia de la familia Paskowitz definitivamente una historia poco habitual y llena de sabiduría.

Por último ART & COPY (2009) con la premisa “creativity can solve anything” es el único trabajo de Pray que aún no he podido conseguir sin embargo creo que no bajara su calidad.

Equivocadamente se sigue pensando que los documentales son “objetivos” siendo que esto no existe y lo que podemos ver en las pantallas es única y exclusivamente el punto de vista del director, con esto no quiero decir que sean tendenciosos o manipuladores , simplemente que es su forma de ver las cosas.

Creo que la forma de ver la vida de cada persona, virtudes y defectos, pasiones e ilusiones, puede expresarse perfectamente en su trabajo y lo que realmente lo llene espiritualmente , en el caso particular de Doug Pray sus documentales no solo son un trabajo cinematográfico independiente destacado avocado al registro de hechos, sino expresan claramente su pasión por hacer cine de temas que también le interesan y también lo apasionan.

http://dougpray.com/


HYPE



SCRATCH


INFAMY


SURFWISE


ART©

No comments: