Tuesday, March 22, 2011

“Una vida de Percusión :Billy Martin“ (20/03/2011 Expo Soundcheck WTC)



Foto (www.drumcenternh.com)

“La primera vez que estuve frente a una batería , fue la de mi hermano Keny , que ya no está con nosotros, solía poner los discos de vinyl en el tornamesa de las bandas de rock que me gustaban (Rolling Stones, The Who, Led Zepellin , Frank Zappa) y soñar que estaba tocando con ellas“ confiesa el baterista Billy Martin,mejor conocido por el trio de jazz, Medesky ,Martin &Wood y por tocar con personajes tan importantes como Cyro Baptista y John Zorn.

Después de una asombrosa demostración , Billy continua contando su historia musical , ante un público atento a sus consejos en la primera master class del Expo Soundcheck en el WTC “Posteriormente comencé a estudiar mas en forma, gracias a mi padre que era músico y tocaba el violin, entonces conocí el jazz y la música clásica , en la secundaria tenía mi propia banda de jazz y fué la primera vez que me pagaron por tocar. Poco despúés vino la música negra, de raíz africana, es decir brasileña, afrocubana y yoruba, que dieron un giro total a mi formación musical, por cierto documentada en mi libro y dvd“

Para Martin, parte fundamental de saber crear sus propias composiciones , es primero tal vez copiar un estilo con el que uno se sienta cómodo y posteriormente encontrar su propio estilo , destacando la imaginación y la improvisación. Y remata“Lo mas importante es nunca dejar de aprender, yo siempre he sido un aprendiz de los diversos instrumentos de percusión que hay en el mundo y de las distintos tipos de música, al vivir en New York la diversidad me ha llevado a crear un platillo musical aderezado con ritmos de todo el planeta“.


No comments: