Monday, April 9, 2012

Mark Lanegan Band (Plaza Condesa)



La moneda cayo de nuevo del lado correcto y me encontré con una joya de lunes por la noche que difícilmente se borrará de mi memoria musical. Mark Lanegan , icono de la escena underground de Seattle en los años noventa , ex miembro de los Screaming Trees y los Queens of The Stone Age, se presentó hoy por primera vez con su nueva banda en la ciudad de México, con su último larga duración , Blues Funeral, magnífico LP.

Sonidos obscuros de blues que crean atmósferas de una densidad a veces reiterativa y difícil de digerir (nunca tediosa), se mezclan con la voz grave y la personalidad enigmática de un Mark Lanegan, que se muestra impávido sujetando su micrófono y sin cambiar de posición durante todo el concierto.

Los ahí testigos (pocos, aunque el lugar no lucía tan vacío) pudimos disfrutar de su tesitura vocal al estilo Tom Waits y por momentos Nick Cave , con la que cuenta el nativo de Seattle. Pocas palabras y canciones devastadoras e hipnóticas fueron la dosis de un músico que no vino a complacer a nadie, pero que se sentía cómodo con la audiencia, la cuál fue hechizada por la magia de su música.

Con un set de poco mas de 1 hora y media que tuvo un par de momentos de su carrera anterior con los Screaming Trees , Lanegan agradeció a los presentes y se retiro dejándo una estela mágica espesa en el ambiente de su increíble y conmovedora presentación.

Set List

The Gravedigger's Song
Bleeding Muddy Water
Hit the City
Wedding Dress
One Way Street
Gray Goes Black
Crawlspace
(Screaming Trees song)
Deep Black Vanishing Train
Quiver Syndrome
Phantasmagoria Blues
Riot in My House
Ode to Sad Disco
Leviathan
One Hundred Days
Creeping Coastline of Lights
(Leaving Trains cover)
Harborview Hospital
St. Louis Elegy
Tiny Grain of Truth

Encore:
Pendulum
Sleep With Me
Methamphetamine Blues








No comments: