Friday, October 28, 2011

KID KOALA (Master Class&concierto MUTEK Fest México 2011)






Fotos Ernesto Rivera Planter (las blanco y negro)


“No importa si es análogo o digital ,lo último o lo más viejo,Lo importante es que ese sonido genere un sentimiento“
Kid Koala

Le llaman así porque de niño tenía una colección de envases de su refresco favorito llamado “Koala“, a los 12 años ya era dj y se sumergía en el “digging“(búsqueda) de viniles para empezar a crear sus propias piezas musicales. El canadiense Eric San ,mejor conocido como Kid Koala, piensa que hacer música es como cocinar, “si quieres hacer una buena ensalada , necesitas los tomates adecuados“.

Un puñado de afortunados, tuvimos el privilegio de estar en una Mater Class en la escuela SAE , con uno de los genios del “scratching“ , quién comenzó dando un pequeño vistazo por lo más básico de los discos de vinil y las técnicas que utiliza para hacer su música, los stickers en el centro del vinil para no dejarlos flojos o las marcas con las que hace que la aguja del tornamesa pase de un tono a otro o se quede en un “loop“ y nos explica como es que utiliza el pedal “delay“ para dar efecto.

Visiblemente un tipo que fluye sin contratiempos , para el Koala su instrumento es un flujo de posibilidades infinitas en los que involucra una gran cantidad de trucos, que ayudan para combinar los diferentes ritmos y sonidos que encuentra en los discos de vinil.

Acostumbrado a trabajar con amigos animadores, sabe que las cosas tienen que ser a veces muy laboriosas y exalta mucho la paciencia , que resulta verdaderamente artesanal en su trabajo musical , que ha pesar de involucrar algunas nuevas tecnologías, su preferencia se inclina hacía lo mas básico.

Comenta “Tu primer fan y número uno , siempre es tú madre, pasa el tiempo y todos tienen hijos y cambia la familia pero ahí seguirá tu madre siendo tú fan número uno“ y bromea con un estupendo sentido del humor para luego enseñarnos algunos ejemplos en vivo como “Moon River“ la canción favorita precisamente de su madre o “Skanky Spanky“ una mezcla de ska con reggae (momentos anecdóticos musicales inolvidables) .

Al hablar un poco sobre derechos de autor, dice que en los primeros discos tuvo que pagar regalías a los autores de las canciones que utilizó, pero posteriormente el empezó a crear sus propios sonidos y los convirtio en discos de vinil para las presentaciones en vivo.

¿Estarán en la noche en el show? ...pregunta, con respuesta afirmativa inmediata de los presentes ,quienes salimos maravillados por ver como trabaja un genio.

Para la noche , el lugar Plaza Condesa , nuevo templo de la mafia del “mainstream“ para hacer conciertos y como parte del festival Mutek México, el evento Nocturno 2.Después de abrir la noche con Paul Marmota je, por fin salió Kid Koala, ataviado con su traje característico que tiene que usar durante 100 shows y grita que este en Mutek México es el 58,el Koala nos regaló un viaje por toda clase de ritmos desde las canción infantil favorita de su hija de 2 años, el jazz, el blues , hasta el dub más obscuro o las guitarras pesadas, cerrando con una de mis favoritas “Drunk Trumpet“

Un show corto pero muy redondo y llenó de energía , con momentos nostálgicos y divertidos,definitivamente uno de los personajes que pasarán como fuente de inspiración para quienes lo vimos trabajar en vivo.

http://kidkoala.com/

Estos videos fueron grabados por un amigo , el Roma, durante la Master class , el ultimo es de DJ Geli del concierto en vivo y los demas son los oficiales.














No comments: