Sunday, October 9, 2011

That Subliminal Kid:DJ Spooky (Festival Transitio 2011 CENART)











Fotos Ernesto Rivera Planter

“Las mezclas de un Dj, son esculturas de estados de ánimo...“
Paul D. Miller “Dj Sppoky“

El Festival de Artes Electrónicas y Video, “Transitio 2011“, se ha consolidado como uno de los mas importantes foros para dar a conocer propuestas de vanguardia arriesgadas e interesantes.El creciente híbrido entre arte y nuevas tecnologías, dan como resultado una cantidad infinita de posibilidades , que hacen de este Festival una muestra de la escena nacional e internacional.

Transitio se encuentra dividido en distintos rubros que nutren el festival , entre ellos una muestra con lo mas representativo de las artes electrónicas y el video experimental, tanto nacional como internacional, un concurso , un simposium con especialistas y artistas de todo el mundo que se complementan con talleres y actos en vivo.

Dentro de las actividades del penúltimo día , tuve la oportunidad de presenciar en el teatro de las artes (cabe señalar que la acústica y la forma en que esta diseñado el sonido de este recinto lo hacen un lugar inmejorable para instalaciones sonoras y actos en vivo) del CENART(Centro Nacional de las Artes) , al artista sonoro mexicano, Javier Alvarez. quien mostró varias de su piezas basadas en sonidos cotidianos modificados con filtros de audio , bastante interesante, ya que logró crear atmósferas muy reales y a los artístas norteamericanos Miller Puckette y Julianna Snapper, quienes hicieron un performance operístico de ruido , de una estética “Lyncheana“ ,que jugaba con el ruido y la voz de soprano de Snapper, quien con el cabello rosa y su vestido negro, nos miraba solo para carcajearse de manera frenética e histérica, estupendo acto.

Unos momentos antes de la fiesta de clausura, Paul D. Miller AKa “Dj Spooky“ , toda una leyenda dentro de la música, nos mostró su nuevo proyecto “Book of Ice“, una radiografía de la Antártida y lo que está sucediendo con el cambio climático, con fotos impresionantes y textos explicativos, “Spooky “ creó un sofware especial ,con la ayuda de Mac, con el que traducía la información de los copos de nieve que caen, en música matemática llena de“beats“ de hielo. toda una locura.

“Book of Ice“ es el resultado de una investigación de muchos años, que involucró a grandes matemáticos y científicos en conjunto con músicos clásicos contemporáneos, que fueron parte influyente para que dj Spooky desarrollara “la nueva música matemática del cambio climático“.

Al terminar , la fiesta de clausura con Dj Spooky , como mejor lo sabe hacer, con las tornamesas y el scratch , los beats potentes y los cambios de ritmo variados , un viaje de break beat,house,dub,hip hop,jazz etc... , con público bailando y enloquecido y una rutina final de scratch que demostraron porque Paul D. Miller se ha convertido en una leyenda de la música, no hubo mejor colofón para tan importante festival.

www.djspooky.com

No comments: