Friday, October 14, 2011

RE-COVER:Intervención de portadas de discos de vinyl (Casa del Lago )
























Fotos Ernesto Rivera Planter

Los discos de vinyl , se han convertido en objetos de culto no solo dentro de la cultura pop contemporánea, también dentro de las artes visuales. Para la música, es muy importante tener una parte gráfica artística que complemente el concepto de cada uno de los proyectos musicales, es por ello que cada portada se vuelve iconica para todos aquellos que gustamos de la música.

Re-Cover: es un tributo a todas aquellas famosas portadas de Lp´s , algunas clásicas y otras no, que en esta ocasión han sido intervenidas por artistas mexicanos, con reinterpretaciones realmente fantásticas e interesantes, con elementos externos que dan al arte de cada uno de estos discos vida nueva.

29 de Octubre al 4 de Diciembre en Casa del Lago
http://www.casadelago.unam.com/

Info oficial de la pag de Casa del Lago

En la exposición Re-cover, resurgen las portadas de discos de vinil

*Propuesta de Omar Barquet
**Casa del Lago Juan José Arreola, hasta el 4 de diciembre


Como un proyecto que involucró directamente al público a participar en una convocatoria abierta de intervención, el artista Omar Barquet presenta la exposición Re-cover, abierta hasta el 4 de diciembre en las galerías de Casa del Lago Juan José Arreola.

La exposición surge tras la invitación al público, a través de redes sociales, a intervenir la portada de un disco en vinil, de acuerdo con criterios estéticos personales.

Como resultado, se recibieron 138 piezas donde participaron desde diseñadores y tatuadores hasta psicólogos. Además, hubo propuestas que llegaron desde Alemania, República Dominicana y la ciudad de Chicago, así como de los distintos estados de este país, aunque el mayor número de participantes radican en el DF.

La muestra colectiva se plantea como un evento de participación abierta que diluye las clasificaciones entre los campos de la cultura visual, así como las categorías profesional, amateur y aficionado. Uno de los propósitos de la muestra es la integración de la sociedad a partir de la música.

En entrevista, el artista Omar Barquet comentó que la idea del proyecto surgió a partir de las llamadas “Tops”, fiestas o reuniones de amigos, donde acuden a escuchar música del algún tema o agrupación, para luego intercambiar canciones.

Entre los diversos géneros que se abordaron para la intervención, se pueden observar portadas de discos de danzón, rock, metal, pop o progresivo. Los trabajos, del tamaño de un LP original, fueron desde diseños únicos hasta propuestas de instalación.

Nuevas búsquedas

Memorables diseños de portadas de discos han recurrido a imágenes artísticas bien conocidas para emularlas, homenajearlas, parodiarlas y hasta vituperarlas con tino y creatividad. Por ello, resulta estimulante este ejercicio en el espejo: convocar a los artistas plásticos que en esta exposición comparecen para ofrecer lo que la venerable funda del LP suscitó desde el pasado y su modesta superficie acartonada de 79.83855 centímetros cuadrados.

En referencia a la Casa del Lago como espacio de exhibición, Barquet mencionó que por la cantidad de obra y el perfil del recinto se trata del lugar idóneo para la exposición. Agregó que en las salas se escucharán algunas de las canciones que los propios participantes seleccionaron del disco que eligieron para la muestra.

Al concluir su estancia en Casa del Lago, se tiene planeado presentar Re-cover en diversos espacios. El artista impulsor de la propuesta contempla dejar abierta la convocatoria para que más personas puedan participar en ella e incrementar las portadas de discos intervenidas.

Omar Barquet (Chetumal, Quintana Roo. México, 1979), es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Entre sus exposiciones individuales están: Estudio, en la Trolebús Galería; Axis, en el Laboratorio Dzityá, de Yucatán; Lo pequeño es hermoso, en el Café La Gloria, de la Ciudad de México; Hipótesis / memoria, en la Casa Rosado Ramírez, de Chetumal, Q.Roo; y Lágrima Risa Invisible, del Circo volador.

La muestra Re-cover, impulsada por Omar Barquet, se presenta hasta el 4 de diciembre en Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección. Entrada libre.

No comments: