Sunday, October 2, 2011

"Verdadero o Falso:La Música en el Cine" Conferencia Fred Frith (Cátedra Ingmar Bergman.MUAC 29/SEp/2011 )




Foto Ernesto Rivera Planter.

"Soy el rey del bajo presupuesto..."

Uno de los aspectos mas importantes en el quehacer cinematográfico, definitivamente es el sonido, ningún film puede estar exento de una ambientación incidental, score o soundtrack ,que complemente la parte visual de la obra.

Para el músico británico Fred Frith, acostumbrado a experimentar y trabajar bajo presión por poco presupuesto (en ocaciones hasta 72hrs seguidas), el cine se ha convertido en una pasión mas dentro de su trabajo.

Visiblemente tímido, Frith nos hace un comparativo de lo que significa hacer música y sonidos para películas de ficción, en las que se puede crear una especie de simulación que al final resulta falsa , pero que en realidad funciona muy bien para las escenas en la pantalla y lo que es hacer música para documentales en los que se necesita jugar mucho mas con algunos sonidos incidentales dentro del film.

Las múltiples anécdotas del trabajo de Frith, con cineastas como Sally Potter y en documentales como "Middle of the moment" de Nicolas Humbert y Wener Perzell, en el que utiliza solo ruidos y su voz para ambientar. soportan muy bien la selección de secuencias elegidas para enriquecer la charla, con uno de uno de los músicos mas importantes de la escena de la música contemporánea de improvisación mundial.

Al final, pude pregunarle sobre un par de documentales, que se encuentran dentro de mis favoritos, el primero "Step Across the Border" (1990) Humbert&Perzell y otro en donde el sale improvisando en conjunto con la artísta Evelyn Glennie llamado "Touch the sound" (2004) Thomas Riedelsheimer, su respuesta sobre el primero, el cual me parece magnífico , fué que el solo era un pretexto para hacer un documental sobre improvisación y viajar por el mundo para mostrar su trabajo colaborando con distintos músicos en países diferentes, del segundo me comentó que solo había sido un cameo , pero que fué la primera vez que conoció a Glennie y que lo filmado en el docuemental , es lo que lograron improvisar durante su primer acercamiento.

Un tipo muy sereno y tranquilo , Frith respondió de la mejor forma los custionamientos y las necedades o estupideces de los ahí presentes , al final
me quedó con una grata impresión de un increíble músico, que siempre hace con lo menos, muchísimo mas.

http://www.fredfrith.com/
http://www.catedrabergman.unam.mx/





No comments: